• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito utiliza San Fermín, Osasuna y la chistorra para convencer de que "sin el euskera, Navarra no se entiende"

Por primera vez este año, el 3 de diciembre (Día de Navarra), el Gobierno celebrará también "el día internacional del euskera".

Algunos de los carteles de la nueva promoción del euskera en Navarra del Gobierno foral.
Algunos de los carteles de la nueva promoción del euskera en Navarra del Gobierno foral.

Símbolos de importante carga emocional para todos los navarros son los que ocupan los nuevos carteles promocionales del Gobierno de Navarra, que sigue persiguiendo a toda cosa imponer el euskera en la Comunidad foral. 

En esta ocasión, el turno se lo han cedido a Caravinagre, típico personaje de los Sanfermines; la plaza del Ayuntamiento de Pamplona hasta los topes con el ascenso de Osasuna; las Bardenas Reales de Navarra y una imagen infantil de una niña comiendo un bocadillo de chistorra.

Estos son los elementos que ha incluido el Gobierno foral en los carteles que se colocarán en las localidades forales y que llevan un lema clave impreso: "sin el euskera, Navarra no se entiende". 

Se trata del ánimo de Barkos y el cuatripartito para "mejorar la imagen y prestigio social del euskera". La campaña se desarrollará hasta los primeros días de diciembre y a través de estos cuatro iconos navarros, que vienen a explicar que el uso del euskera es imprescindible en la Comunidad foral puesto que todos sus ciudadanos utilizan palabras como Osasuna (salud), kiliki (cosquilla), txistorra (longaniza) o Landazuria (campo blanco).

El mensaje se difundirá en diferentes soportes y medios de comunicación, con inserciones en medios de comunicación, revistas locales, transporte urbano de la Comarca de Pamplona, Tudela y Estella, así como en las salas de cine comerciales de todo Navarro. El coste total de la campaña es de 70.000 euros.

Para el propio Ejecutivo, "la campaña se enmarca en la voluntad de promover una imagen atractiva del euskera y fortalecer el vínculo de esta lengua con los valores positivos y de futuro de Navarra". 

PRIMER DÍA DEL EUSKERA EN NAVARRA

En la misma nota de prensa que comunica la puesta en marcha de estos carteles en favor del euskera, el Gobierno explica que el 3 de diciembre, Día de Navarra, "lo es también del Euskera".

Es más, este 3 de diciembre el Gobierno de Navarra celebrará oficialmente el Día Internacional del Euskera mediante actos culturales en Pamplona, Alsasua y Tudela.

Los actos organizados en Pamplona se desarrollarán en el Paseo Sarasate y consistirán en el espectáculo de música y danza en euskera Txantxariak ikuskizuna para público infantil, de 11:30 a 13:30 horas y un festival musical nocturno en euskera del DJ Oihan Vega para público juvenil, de 23:00 a 01:00 horas. Para la organización de estos actos Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

La celebración en Alsasua consistirá en el espectáculo infantil de juegos en euskera Euskaraz jolastu de Dindaia Fundazioa que tendrá lugar en la plaza Iortia de 11:00 a 13:00 h. Para la organización del evento Euskarabidea ha contado con la colaboración de la Mancomunidad de Sakana y el Ayuntamiento de Alsasua.

En Tudela también se organizará el espectáculo infantil Euskaraz jolastu en euskera y castellano, de 17:00 a 19:00 h. El evento tendrá lugar en la Casa de la Juventud Lestonnac Centro Cívico, para lo que Euskarabidea ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito utiliza San Fermín, Osasuna y la chistorra para convencer de que "sin el euskera, Navarra no se entiende"