• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito urge a la UPNA para que establezca el grado de Enfermería completamente en euskera

Bildu, que ha llevado la propuesta al Parlamento, ha rechazado una enmienda del PSN reclamando "un estudio que se realice de forma seria".

Celebración de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en el campus de la UPNA en Pamplona (53). IÑIGO ALZUGARAY
Un examen en la pecera de la UPNA. IÑIGO ALZUGARAY

El cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) ha aprobado este jueves en el Parlamento de Navarra urgir a la UPNA a "dar todos los pasos necesarios para ofrecer la posibilidad de cursar en euskera el grado de Enfermería y el resto de los estudios que tengan demanda". La medida ha contado con la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu esgrime que "más de la mitad de los alumnos matriculados en Enfermería de la UPNA son vascohablantes y han cursado en euskera todos los estudios preuniversitarios". Por ello, los abertzales consideran que "resulta incomprensible que sólo se ofrezcan dos asignaturas en euskera en todo el grado".

La parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha lamentado que, actualmente, los únicos estudios que se ofrezcan íntegramente en euskera sean los de Magisterio, que ya se ofertaban en euskera hace 30 años. Según ha explicado, esto significa que la UPNA, "en sus 30 años de historia, no ha hecho ningún esfuerzo para ofertar un grado completamente en euskera".

Ha denunciado que, de 252 créditos, únicamente 12 se ofertan en la citada lengua "pese a que más de la mitad del alumnado ha cursado todos los estudios previos a la universidad en euskera". "A estos estudiantes, que han cursado todos sus estudios en euskera, cuando llegan a la universidad se les niega la posibilidad de continuar sus estudios en euskera", ha criticado.

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha precisado que la propuesta es "de lo más oportuna". También la parlamentaria de Geroa Bai Consuelo Satrústegui se ha mostrado "totalmente de acuerdo con la moción", pues actualmente la UPNA "no recoge la realidad lingüística de esta comunidad". En nombre de Podemos-Ahal Dugu, Fanny Carrillo ha apoyado la resolución porque "no es justo" que a los alumnos vascohablantes se les "corte" la formación "en la lengua con la que se han venido formando". "Están en su pleno derecho de seguir su carrera en euskera", ha reivindicado.

La socialista Inma Jurío ha apostado por "ir implantándolo de acuerdo con la demanda que existe, de manera progresiva y sobre un estudio que se realice de forma seria".

El PSN ha presentado una enmienda de sustitución no aceptada por EH Bildu, titular de la iniciativa, en el sentido de exhortar a la UPNA a que "de conformidad con el plan de acción recogido en el Plan de Euskera 2017/19, realice un análisis de los grados o titulaciones en los que exista mayor demanda de euskera de cara a su progresiva implantación, siempre obedeciendo a los criterios de eficacia y eficiencia social y económica, así como a la línea de excelencia que caracteriza a nuestra Universidad".

El regionalista Alberto Catalán ha recordado que Navarra "no es bilingüe al 100%", por lo que estos estudios, "que no son obligatorios", tampoco lo tienen que ser. "No significa que vayamos en contra del euskera o de que tenga que haber créditos en euskera", ha aclarado.

En la misma línea se ha mostrado el popular Javier García, que ha considerado que la resolución no contiene "ningún fundamento más allá del político".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito urge a la UPNA para que establezca el grado de Enfermería completamente en euskera