• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito deja a Tudela sin el nuevo pabellón que necesitaba "con urgencia"

UPN ha puesto de relieve la "falta de polideportivos" en Tudela que "imposibilita cuadrar fechas para que los equipos de la ciudad puedan entrenar y jugar".

Los parlamentarios visitan el Polideportivo Ciudad Tudela
Los parlamentarios visitan el Polideportivo Ciudad Tudela

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a "asumir de forma urgente la construcción de un nuevo pabellón polideportivo" en Tudela.

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se exhortaba al Ejecutivo Foral a "realizar, junto al Fútbol Sala Ribera de Navarra, las gestiones oportunas con la Liga para que pueda seguir jugando en el Ciudad de Tudela mientras se concluyen las obras".

Así se ha resuelto esta tarde tras el debate y votación de la propuesta, formulada por UPN y apoyada únicamente por PPN y el grupo proponente.

Durante el turno de defensa, el regionalista Luis Casado ha puesto de relieve la "actual falta de espacios polideportivos" en Tudela, lo cual "hace imposible cuadrar fechas para que los equipos de la ciudad puedan entrenar y jugar".

Entre otros aspectos, ha subrayado que existen "dificultades" para que los equipos que entrenan habitualmente al aire libre puedan trasladar su actividad a un pabellón cubierto ante las inclemencias del tiempo.

Según ha explicado, Tudela cuenta con un pabellón de uso municipal que en horario de 9.00 a las 22.00 tiene una ocupación del 64 %, pero que en horario de 17.00 a 22.00 horas, el más "habitual", la ocupación es del 100 %.

También ha trasladado que existen otros tres pabellones que, por motivos educativos, tienen un horario de 17.00 a 22.00 horas y en los que también se produce una ocupación del 100 %.

"Esto imposibilita que nadie más pueda usar de forma temporal o permanente estos espacios", ha advertido Casado, que ha subrayado la imposibilidad de que crezcan los clubes porque los actuales "no pueden crear nuevos equipos".

El popular Javier García ha considerado "más que necesaria la construcción de un nuevo pabellón, no solo por el actual equipo de fútbol sala sino por las necesidades de cara a futuro de los equipos que están en la liga profesional".

"Debe haber una convocatoria extraordinaria para que pongan solución a esta lamentable imagen que se da de la ciudad de Tudela en cuanto a infraestructuras deportivas", ha apuntado.

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai Consuelo Satrústegui ha apostado por realizar un "análisis serio y profundo de diferentes factores" y buscar una solución "teniendo en cuenta la rentabilidad social y la capacidad económica del Ayuntamiento de Tudela".

Además, ha asegurado que en los pabellones existentes "sí que hay disponibilidad" y que los clubes tienen instalaciones para realizar sus actividades deportivas.

"Nos consta que todas las actividades que coordina el Ayuntamiento de Tudela se realizan en pabellones cubiertos y cerrados", ha aseverado, tras apoyar la reforma del pabellón actual.

Asun Fernández de Garaialde, de EH Bildu, ha recordado que "desde 2011, por lo menos, existe ese problema de necesidad de reformas en el polideportivo para que se cumplan los requisitos de la Liga de fútbol sala".

En nombre de Podemos-Ahal Dugu, Fanny Carrillo ha apostado por "aprovechar lo que ya está hecho, que es mucho menos gasto". "Ahora mismo no estamos en tiempo de despilfarrar dinero invirtiendo en un polideportivo nuevo", ha apuntado


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito deja a Tudela sin el nuevo pabellón que necesitaba "con urgencia"