• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:03
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito ya tiene su comisión de la CAN para los próximos 5 meses en el Parlamento

Unai Hualde (Geroa Bai) será quien presida una comisión que tiene "prioridad absoluta" pese a que las denuncias e investigaciones ya se encuentran archivadas.

Unai Hualde saluda a Ainhoa Aznárez esta mañana de miércoles
Unai Hualde, que presidirá la comisión, saluda a Ainhoa Aznárez esta mañana de miércoles. PABLO LASAOSA

Esta mañana de miércoles ha quedado constituida la Comisión de Investigación que, a iniciativa de Geroa Bai,EH BilduPodemos-Ahal DuguPSN I-E, aprobó el Pleno en su sesión del pasado día 7. UPN y PPN se posicionaron en contra de la propuesta de creación. A pesar del fracaso judicial, con todas las denuncias e investigaciones archivadas y los últimos coletazos sin conseguir los propósitos liderados por la izquierda abertzale a través de Kontuz, el cuatripartito y PSN tratan de volver a revivir el caso de Caja Navarra en el Parlamento. 

Tal y como indicaron, los citados grupos parlamentarios quieren que la comisión de investigación"analice la responsabilidad de los diferentes representantes políticos y gestores de la entidad, determine si actuaron en orden a los principios fundacionales de la CAN y esclarezca la situación actual del conjunto de patrimonio resultante de la extinción de CAN".

La Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, ha presidido hoy la sesión constitutiva de la citada Comisión, cuya presidencia ha recaído en Unai Hualde (G.P. Geroa Bai), con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y las abstenciones de UPN y PPN.

Una vez investido Hualde, la Comisión de Investigación se ha reunido a puerta cerrada para perfilar el plan de trabajo, acordando, entre otros, abrir un plazo hasta el próximo 18 de mayo para cursar solicitudes de documentación adicional. A partir de ahí, se abriría otro período, todavía sin especificar, para formular propuestas de comparecencias.

Se espera que los trabajos duren 3 meses, aunque contando con que julio y agosto son meses inhábiles en la Cámara foral, en principio sus trabajos se alargarán hasta el 30 de septiembre. Cinco meses de comisión.

Estará integrada por Luis Casado, Luis Zarraluqui(G.P. UPN), Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai), Adolfo AraizArantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Laura PérezTere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Inma Jurío (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

La Mesa y Junta aprobaron que el trabajo de la comisión de investigación tenga “prioridad absoluta”, tal y como reconoció el portavoz de Bildu, Adolfo Aráiz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito ya tiene su comisión de la CAN para los próximos 5 meses en el Parlamento