• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

EDUCACIÓN

El cuatripartito reclama a Educación que subvencione las clases de txistu en las escuelas navarras

Invocan su "arraigo social" para solicitar su incorporación desde el próximo curso a las escuelas de música de Salazar, Sangüesa, Lumbier, Estella, Andosilla y Tudela.

Imagen de un txistu. ARCHIVO

Los grupos del cuatripartito han reclamado en el Parlamento foral que el Gobierno de Navarra subvencione las clases de txistu en las escuelas públicas de música.

La comisión de Educación ha aprobado una resolución este viernes con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E y los votos en contra de UPN y PSN.

La resolución insta al Gobierno de Navarra a "incorporar la enseñanza del txistu, a partir del curso 2019-2020, de forma subvencionada por el Gobierno de Navarra, con docentes titulados y graduados musicales".

El cuatripartito ha pedido implantar las clases y subvenciones a la enseñanza del txistu en las Escuelas de Música del Valle de Salazar, Escuela de Música de Sangüesa, Escuela de Música de Lumbier, Escuela de Música de Estella, Escuela de Música de Andosilla y la Escuela de Música de Tudela.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Podemos-Orain Bai alega que se trata de un instrumento “digno de especial protección y fomento” dado que, “a la vanguardia de las flautas de pico de tres agujeros en Europa, forma parte del patrimonio cultural navarro desde la Edad Media, con presencia en todo tipo de actos, escenarios y ambientes, lo cual da cuenta de su arraigo social y su carácter poliédrico”.

Por todo ello y al objeto de contribuir a que siga siendo un “instrumento vivo en ámbitos tan dispares como el protocolo o la música sinfónica”, se aboga por fomentar su conocimiento valiéndose de docentes titulados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito reclama a Educación que subvencione las clases de txistu en las escuelas navarras