• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Sigue la lluvia de dinero por el euskera: Barkos repartirá 630.000 euros entre sus medios de comunicación afines

El Gobierno foral aumenta su partida hasta los 630.000 euros para promocionar la presencia del euskera en prensa escrita, radio o medios online.

Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 01
Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Este lunes el Gobierno del cuatripartito ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra su nueva convocatoria de ayudas para la utilización del euskera en medios de comunicación como prensa escrita, radio o medios on-line.

Dinero que, con la excusa del euskera, irá a parar a los medios de comunicación afines al cuatripartito, al margen de mediciones de audiencia oficiales. 

El Gobierno foral va a dotar esta partida con un presupuesto de 630.000 euros, elevando en 50.000 euros la partida que el año pasado ya presentaron para extender el euskera en los medios informativos.

El plazo para solicitar las ayudas, que comienza este martes 10 de abril, estará abierto para los medios de comunicación interesados hasta el próximo 9 de mayo.

Con esta convocatoria y su consiguiente presupuesto, el cuatripartito da cumplimiento a la Ley Foral del Euskera que ha aprobado esta legislatura con el único objetivo de promover la progresiva presencia del euskera en los medios de comunicación.

Este mismo compromiso se recogió también en el I Plan Estratégico del Euskera 2016-2019, mediante el cual los socios del Gobierno de Uxue Barkos establecieron la "necesidad de ampliar la oferta" en euskera en los medios para facilitar y aumentar el acceso a la información en esta lengua por parte de la sociedad, elemento necesario para que las personas vascohablantes puedan utilizar la lengua en todos los ámbitos sociales.

La convocatoria diferencia siete modalidades que permitirán focalizar los diferentes campos de actividad: hasta 60.000 euros para periódicos íntegramente en euskera; hasta 60.000 euros también para periódicos de prensa diaria que utilicen en parte el euskera; una partida de 260.000 euros para revistas locales íntegramente en euskera; 40.000 para revistas que empleen en parte el euskera y se difundan en la zona mixta y/o no vascófona de Navarra.

En cuanto a emisoras de radio, se destinan hasta 160.000 euros para las frecuencias que emiten íntegramente en euskera, mientras que para radios que emitan en la zona mixta y/o no vascófona con parte de su programación en euskera se podrán subvencionar hasta 20.000 euros.

Por su parte, para los medios de comunicación online en euskera o que utilicen el euskera se destinan 30.000 euros. Eso sí, el cuatripartito establece varias prohibiciones en la modalidad de medios en internet. De esta manera no se subvencionarán a los medios que no permitan la navegación en euskera en al menos el 50% de sus página, entre otras.

No podrán acogerse a éstas los medios editados por partidos políticos, asociaciones de índole política, sindicatos, colegios profesionales, clubes deportivos, fundaciones, revistas escolares, especializadas, boletines culturales, municipales, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue la lluvia de dinero por el euskera: Barkos repartirá 630.000 euros entre sus medios de comunicación afines