• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito y PSN rechazan "respetar el derecho de padres y madres a elegir la educación de sus hijos"

Se trata de una moción presentada por UPN en relación al polémico programa de educación afectivo sexual Skolae

Un aula de clase sin alumnos ni profesores EFE Archivo
Un aula de clase sin alumnos ni profesores. EFE Archivo

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por UPN para instar al Gobierno de Navarra a "respetar el derecho de los padres y madres a elegir la educación que quieren para sus hijos, tal como amparan la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

La moción ha recibido los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN.

A través de esta moción, los regionalistas pedían que el Parlamento considerara la coeducación como "un elemento fundamental en la formación integral de la persona, de manera especial, en los más jóvenes" y que "la coeducación formará parte del contenido educativo implantado en los centros educativos y, en el caso de la educación afectivo-sexual, contará con la participación de las apymas y el respeto a las creencias morales de los padres, madres o tutores de los escolares".

Además, la moción señalaba que "no cabe el adoctrinamiento por parte de los responsables educativos para imponer una ideología o postulados políticos concretos, como se pretende con algunos contenidos del programa de coeducación Skolae".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Ejecutivo Foral a que "el material y planteamientos de cualquier iniciativa o programa que aborde la coeducación y la educación afectivo-sexual cuente previamente con el conocimiento de las apymas de los centros educativos y el consentimiento de las familias y sea acorde con las creencias morales de las mismas".

CRÍTICAS A BARKOS DESDE EL PSN

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, "se sitúa con la derecha conservadora cuando se niega a que el programa coeducativo Skolae sea obligatorio en todos los centros educativos que reciben dinero público".

Chivite ha defendido "una sociedad igualitaria donde la coeducación sea una manera de entender esa sociedad", motivo por el que ha defendido que "programas como el Skolae sean obligatorios en todos los centros que reciben financiación pública".

Igualmente, ha considerado que "tanto la formación del profesorado como el material que se utilice en las aulas debe ser supervisado por el Departamento de Educación, además, por supuesto, de evaluar las competencias del alumnado para comprobar que los objetivos se están cumpliendo".

En un comunicado, la socialista ha afirmado que Barkos "defrauda a quienes creyeron que presidía un gobierno progresista porque decisiones como esta demuestran que el PNV, la derecha más conservadora, tienen gran peso ideológico en las cuestiones en las que se demuestra en qué espectro está cada cual".

"La izquierda y el progresismo nunca vamos a ser tibios en cuestiones tan sensibles como esta", ha destacado Chivite que ha manifestado que "no podemos dar ni un paso atrás en políticas públicas favorables a la igualdad, la educación afectivo-sexual y a una sociedad donde la coeducación esté interiorizada y sea un elemento estructural de la misma".

"Que Barkos se sume al PP y a UPN, que anteponen la moral a la ciencia, demuestra que el discurso de gobierno de progreso no es más que eso, discurso", ha criticado la dirigente del PSN que ha asegurado que la presidenta navarra "asume las tesis del PNV para dejar a la concertada libertad de actuación, olvidando que reciben dinero público y que, por tanto, deben tener las mismas reglas del juego".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito y PSN rechazan "respetar el derecho de padres y madres a elegir la educación de sus hijos"