• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito y los socialistas navarros impiden que se debata una nueva ley de apoyo a las embarazadas, impulsada por PPN

La proposición buscar regular el marco jurídico para la protección de la mujer embarazada en situación de desprotección o en riesgo de exclusión.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de protección de la maternidad. ARCHIVO
El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de protección de la maternidad. ARCHIVO

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y los votos a favor de UPN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de protección de la maternidad y apoyo a la mujer embarazada.

La proposición de Ley presentada por el PPN pretendía fijar el marco jurídico adecuado para la protección integral de la mujer embarazada en situación de desprotección o en riesgo de exclusión social, de manera especial a las menores 30 años y, más aún, a las que estén por debajo de la mayoría de edad.

Enmarcada en los requerimientos propios de una democracia avanzada, la propuesta incidía en la potenciación del carácter transversal de las políticas sociales, así como en la promoción de la corresponsabilidad en la pareja.

En ese contexto, priorizaba el acceso de la mujer embarazada a las prestaciones o ayudas estipuladas, así como a los programas de integración dirigidos a inmigrantes.

En su afán de reforzar las medidas de información y asesoramiento, el texto preveía la apertura de un espacio específico dentro de la web del Gobierno de Navarra y la creación de un teléfono de información.

Además, se contemplaba el refuerzo de la cooperación con las entidades locales, a través de convenios de colaboración dirigidos a mejorar la eficiencia de las medidas de apoyo y protección de la mujer embarazada.

Todo, en cualquier caso, supeditado a la elaboración de un Plan Integral tendente a configurar una "eficaz red de acompañamiento y defensa de la maternidad".

En su defensa, Ana Beltrán (PPN) ha señalado que el Gobierno foral ha centrado sus esfuerzos en legislar sobre las mujeres que no quieren ser madres, pero no el derecho de las mujeres que lo desean y tienen dificultades para llevar su embarazo a término, ha dicho tras lamentar la "falta de consideración del Gobierno de Navarra a las políticas de familia y maternidad".

"Este Gobierno no se preocupa de las mujeres y niñas embarazadas ni de que escolaricen a sus hijos", ha asegurado tras enumerar varias medidas propuestas, como las ayudas para que las jóvenes embarazadas no dejen los estudios.

"Como mínimo podrían dar la oportunidad a que esta proposición pase el trámite", ha pedido Beltrán, quien ha insistido en que la pretensión es "que se ayude a las mujeres que quieren ser madres y no tienen recursos a que puedan serlo".

Por UPN, Mónica Domenech, ha coincidido en sus argumentos y ha considerado la maternidad como "un bien individual y social que merece el amparo de los poderes públicos", pero ha lamentado que "existe un gran vacío" al respecto.

Por el contrario, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E han coincidido en apreciar que el derecho de las mujeres a la maternidad ya está regulado en la Ley Orgánica de 2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

En lo que al ámbito sanitario respecta, se remiten al Decreto Foral de 2016 que ordena las prestaciones en materia de salud sexual y reproductiva, y también a normativa de reciente aprobación como las Leyes Forales 15/2016, por las que se regulan los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada, o la Ley 2/2016, de medidas de apoyo en materia de vivienda.

Desde Geroa Bai Isabel Aramburu, ha señalado que en el caso de aprobarse la propuesta "esta no regularía nada de nada", por lo que es una proposición "incoherente, vacía de contenido", en lo que ha considerado "un nuevo intento de hacer encajar la realidad con sus obsesiones e ideario particular".

Asun Fernandez de Garayalde (EH Bildu) ha vinculado la propuesta con otra que llevó a dimitir como ministro a Alberto Ruiz Gallardón por no encontrar apoyo ni en su propio partido, y ha considerado que el "empeño" de Beltrán en esta defensa "no deja otro camino" que el que ya siguió el exministro.

Por Podemos, Tere Saez ha dicho no ver "mejoras ni nada nuevo" en esta proposición, ya que "hoy por hoy" las leyes navarras ya regulan estas cuestiones, no así las estatales, que ha animado a que el PP legisle al respecto en el Estado.

La socialista Nuria Media también ha rechazado la propuesta "puramente ideológica", que "no protege la maternidad o la natalidad" sino que "busca imponer actuar de una manera concreta ante un embarazo", es "una ley que trata a las mujeres como menores de edad" cuando las mujeres no necesitan "ser tuteladas sino decidir con conocimiento y libertad".

Marisa de Simón (I-E) se ha mostrado "radicalmente en contra" de la propuesta y de su "tono de hipocresía y cinismo enorme", ha lamentado tras asegurar que el culpable de haber puesto a las mujeres "en esa situación tan difícil y complicada" de la que habla la proposición es "el PP y las derechas españolas" con sus políticas sociales, sanitarias y de extranjería. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito y los socialistas navarros impiden que se debata una nueva ley de apoyo a las embarazadas, impulsada por PPN