• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

EDUCACIÓN

El cuatripartito sigue empeñado en mantener sus nuevos criterios de becas porque garantizan "la igualdad y equidad"

La Universidad de Navarra se planteó recurrir estas becas porque "afectan a los estudiantes y familias con menos recursos".

El consejero de educación Mendoza habla con Fátima Andreo, del Podemos. PABLO LASAOSA
El consejero de educación Mendoza habla con Fátima Andreo, del Podemos. PABLO LASAOSA.

El cuatripartito vuelve a unirse contra parte de la sociedad navarra y defiende "mantener los nuevos criterios y normas introducidos en la convocatoria general de becas y ayudas para el curso 2016/17 a fin de garantizar los principios de equidad e igualdad de oportunidades para todo el alumnado".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a modo de "cautela", se exhorta al Departamento de Educación a que "posponga hasta la siguiente convocatoria el requisito establecido para el alumnado de primer curso de nivel universitario, en el sentido de acreditar que no ha obtenido plaza para cursar sus estudios en la UPNA".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Ejecutivo foral a "respetar lo establecido en el acuerdo programático en lo que a la convocatoria general de becas y ayudas se refiere".

La resolución aprobada es producto de una enmienda de sustitución suscrita por Geroa Bai, Podemos, I-E y EH Bildu, este último titular de la iniciativa.

RECHAZADA UNA MOCIÓN DE UPN

Por otro lado, el pleno del Parlamento ha rechazado, con los votos en contra del cuatripartito y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Departamento de Educación a "modificar la convocatoria de becas publicada el 31 de octubre en el BON y a establecer los mismos criterios que en la convocatoria de becas para estudios universitarios para el curso 2015-2016".

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que se emplazaba al Gobierno de Navarra a "incrementar la cuantía de la convocatoria de becas para estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios para el curso 2016-2017, que permita hacer frente a las ayudas de los alumnos que se venían presentando a esta convocatoria de becas y a los nuevos alumnos que se incorporan a la misma según la previsión del propio departamento".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por UPN criticaba el "considerable retraso" con que se ha publicado la convocatoria de becas para el curso 2016/17, así como las modificaciones introducidas para su concesión, que suponen, a su juicio, "una discriminación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito sigue empeñado en mantener sus nuevos criterios de becas porque garantizan "la igualdad y equidad"