PREMIUM  POLÍTICA

El cuatripartito se 'ríe' de los que intentan defender el 3 de diciembre como Día de Navarra frente a la "provocación vasca"

El parlamento vasco estudia la posibilidad de convertir esa jornada en el 'Día de Euskadi', una decisión que divide a los grupos navarros.

La presidenta navarra Uxue Barkos, durante el homenaje al Reino de Navarra ante el Archivo General, antiguo palacio real, donde se ha ondeado la bandera de Navarra, se ha descubierto un monolito conmemorativo. EFE/Villar López
La presidenta navarra Uxue Barkos, durante el homenaje al Reino de Navarra ante el Archivo General, antiguo palacio real, donde se ha ondeado la bandera de Navarra, se ha descubierto un monolito conmemorativo. EFE/Villar López   villar lopez

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración institucional presentada por el PPN en la que se instaba a la Cámara navarra a mostrar "su negativa a que el Parlamento vasco estudie la posibilidad de declarar el 3 de diciembre el Día de Euskadi".

Ese punto de la declaración y el que planteaba pedir a los partidos con representación en el Parlamento vasco que voten en contra de esa propuesta no han salido adelante al contar con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, mayoritarios frente a PPN y UPN que han votado a favor y el PSN que se ha abstenido.

El texto constaba de un primer punto en el que el Parlamento se reafirmaba en su decisión de declarar el 3 de diciembre el Día de Navarra, cuestión en la que según han apuntado algunos portavoces del cuatripartito no es preciso reafirmarse, ya que está establecido así por ley. UPN, PSN y PPN han votado a favor.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado de una "gravedad extrema" que el cuatripartito se haya posicionado a favor de que "llegue a aprobarse en el País Vasco una ley que declare el Día de Euskadi el mismo día que el de Navarra, con lo que lleva de implícito de voluntad de ser una misma comunidad y de anexión al País Vasco".

Se trata de unos "primeros pasos", según Beltrán, quien ha criticado la postura "ambigua" del PSN en una cuestión de "mucha gravedad" y ante su abstención se ha preguntado qué va a pedir su grupo parlamentario en la Cámara vasca.

Por su parte, el regionalista Javier Esparza ha asegurado que “el Gobierno de Navarra está siendo sumiso a Urkullu y a los intereses de EH Bildu” y ha tachado de “provocación” que el País Vasco elija esa día para festejar su Comunidad.

En cuanto al PSN, María Chivite ha considerado de forma breve que Navarra no puede “inmiscuirse en esas competencias porque no nos corresponde”.

EL CUATRIPARTITO HABLA DE “PATALETA POLÍTICA RIDÍCULA Y ABSURDA”

Por su parte, los miembros del cuatripartito han preferido quitar hierro al asunto y han considerado “absurda” la propuesta de declaración que finalmente no se ha llevado a cabo.

Podemos ha considerado que el texto, presentado por PPN, “roza lo absurdo y es una injerencia sobre otro parlamento”.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha destacado que se trata de “una pataleta política del PPN porque los argumentos son inadmisibles”. Asimismo, ha puntualizado que “no se trata de mimetizar Navarra con Euskadi” y ha instado a que el Partido Popular en el País Vasco ya tendrá la oportunidad de votar lo que quiera, pero aquí no.

La formación de Geroa Bai ha afirmado que “los políticos muchas veces hacemos planteamientos ridículos” y ha bromeado de forma jocosa con que “de haberse aprobado, hubiéramos salido en todos los programas de risa que tanto gustan a la gente”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se 'ríe' de los que intentan defender el 3 de diciembre como Día de Navarra frente a la "provocación vasca"