• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito unifica a las víctimas de ETA, GAL, tortura y malos tratos para pedir "reparación"

Los socios del Gobierno foral reclaman a Madrid revisar la legislación antiterrorista y la política penitenciaria.

Concentración por el Día de la Memoria de las Víctimas de ETA. PABLO LASAOSA 08
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, acude al acto del Día de la Memoria de las Víctimas de ETA, mientras los familiares reclaman "memoria, dignidad, justicia y verdad". PABLO LASAOSA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que la Cámara foral manifiesta que "es necesario que el Gobierno de Navarra junto con el Gobierno central adopte medidas para avanzar en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas de las distintas violencias".

El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y han votado a favor los cuatro grupos mientras que en contra lo han hecho UPN, PSN y PPN.

La declaración aprobada dice, en concreto, que el Parlamento de Navarra manifiesta que "es necesario que el Gobierno de Navarra junto con el Gobierno central adopte todas las medidas" para "garantizar por completo el acceso a verdad, justicia y reparación para las víctimas de ETA, y de otros grupos armados, incluidas las víctimas de los GAL" y "asegurar el acceso a verdad, justicia y reparación para las víctimas de tortura, y otros malos tratos, y pedir a las autoridades navarras y centrales un reconocimiento público del daño causado por la tortura y otros malos tratos en el contexto de la lucha antiterrorista".

También pide medidas para que "las autoridades, tanto a nivel central como autonómico, incluyendo las judiciales, realicen y colaboren en las investigaciones sobre casos pendientes de graves abusos y violaciones de derechos humanos cometidas durante las últimas décadas y se haga lo posible para procesar a quienes han eludido la acción de la justicia".

Además, el cuatripartito ha aprobado "continuar avanzando en la sistematización de toda la información disponible sobre las violaciones y abusos de derechos humanos cometidas durante los años 1960 y 2011". Asimismo, pide al Gobierno central que "también recoja y publique datos oficiales detallados y desglosados de las violaciones y abusos cometidos".

Se insta al Gobierno central a "revisar la legislación antiterrorista (Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal) para adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos y poner fin al régimen de incomunicación para las personas detenidas".

Finalmente, se pide "garantizar, a través de una revisión de la actual política penitenciaria por parte del Gobierno central, que los presos puedan cumplir condena cerca de su lugar de arraigo, siempre que sea posible e individualmente lo soliciten según marcan los principios de Naciones Unidas para la Protección de todas las Personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión".

UPN Y PPN CRITICAN LA POISICIÓN DEL CUATRIPARTITO: "FARISEOS" Y "DE VERGÜENZA"

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que la declaración presentada por el cuatripartito busca "intentar conseguir una legitimidad ética que no tienen". "El cuatripartito necesita presentar este tipo de declaraciones para justificarse ante la sociedad navarra, para justificar los homenajes a miembros de ETA que se realizan en Navarra, para justificar que el propio Gobierno haya realizado un homenaje a miembros de ETA. Son posiciones fariseas", ha dicho, para criticar que "se mezcla todo" y "de las palabras a los hechos en este tema va un mundo".

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha señalado que "en la declaración se considera necesario una actuación tanto del Gobierno de Navarra como del Gobierno central para adoptar medidas para avanzar en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas de las distintas violencias". "Desde Amnistía Internacional se reclamaba una agenda común de todas las fuerzas políticas en esta senda y nos parece importante darle un respaldo institucional por parte del Parlamento", ha expuesto.

Ana Beltrán, del PPN, ha indicado que se trata de una "declaración nauseabunda, causa vergüenza". "Que la presente el cuatripartito que está gobernando con Bildu, que sigue amparando los asesinatos, no lo podemos entender, no entendemos cómo tienen la poca vergüenza cuando los terroristas de ETA han reconocido que las torturas se las inventaron, que eran falsas. Por lo tanto, lejos va a estar el PP de apoyar eso", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito unifica a las víctimas de ETA, GAL, tortura y malos tratos para pedir "reparación"