• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 08:38
 
 

POLÍTICA

No baja la presión fiscal: el cuatripartito impide que prospere una moción para corregir la reforma del IRPF de Barkos

El texto planteaba remitir a la Cámara un proyecto de ley foral en el que "se asegure una rebaja efectiva de la presión fiscal a las familias navarras".

Una cartera con billetes de euro
Una cartera con billetes de euro.

Los votos del cuatripartito han impedido la aprobación de una moción de UPN que instaba al Gobierno de Navarra a corregir la reforma fiscal del IRPF en una sesión plenaria en la que Podemos ha detallado algunas de las cuestiones que, a su juicio, se debieran modificar.

Al texto que, planteaba remitir a la Cámara un proyecto de ley foral en el que "se asegure una rebaja efectiva de la presión fiscal a las familias navarras", se ha presentado una enmienda de adición suscrita por Podemos, que no ha sido aceptada.

La moción, apoyada por PSN y PPN, ha sido defendida por el regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha considerado que "cada vez es más clara" la necesidad de acometer una rectificación de la "errática" política fiscal del Gobierno de Navarra, que ya no tiene "ni siquiera" el apoyo de la mayoría que la sacó adelante.

Ha insistido en que es "una subida injusta, no equitativa y se ensaña con quien de verdad necesita ese dinero" y ha asegurado que "se han derrumbado todos los motivos sobre los que se apoyó".

AUMENTAR LA CAPACIDAD RECAUDATORIA

En esa línea ha dicho que es "falso" que solo afecte a los ricos y a las clases altas y que estuviera dirigida a aumentar la capacidad recaudatoria, lo que le ha llevado a comentar que estamos ante "el Gobierno de la posverdad". Por todo ello ha pedido que "se abra la puerta" a una revisión fiscal.

En la enmienda de Podemos, defendida por Laura Pérez, se recogen propuestas para "rectificar "algunas de las posiciones mantenidas hasta ahora y se va "más allá en lo que no se pudo avanzar en la reforma de 2015".

Tras acusar a UPN de "filibusterismo político" y de "mentir", ha pedido a los regionalista que expliquen sus propuestas y expliquen su concepto de "fiscalidad justa".

En su enmienda plantean un aumento de la deducción por primer hijo de 433 a 600 euros para ingresos de 1 a 20.000 euros, lo que supondría una subida en la deducción del 38,5 %, mismo porcentaje que proponen para el resto de deducciones para ingresos similares. A partir de ingresos superiores 20.000 euros proponen que se disminuya la deducción en un porcentaje del 5 %.

Respecto al IRPF proponen eliminar definitivamente la deducción por aportaciones a planes de pensiones privados y establecer medidas de protección de familias monomarentales y monoparentales.

En el impuesto de Sociedades piden estudiar la transformación de las deducciones por inversión en I+D+i en un sistema de subvenciones que cuente con una mayor control público sobre la justificación de beneficios fiscales y reducir o eliminar la deducción por creación de empleo a las grandes empresas y establecer un tipo efectivo suelo real que no sea inferior al 13 %.

UNA REFORMA "SANGUIINARIA"

En el caso del impuesto de Sucesiones se apuesta por modificar la tarifa aplicable ascendientes o descendientes en línea recta a partir de la base liquidable de 250.253,04 euros.

Por el PSN, Ainhoa Unzu ha sostenido que el Gobierno foral "se equivocó" y "es consciente" de ello. "Al final darán la razón a la oposición" les ha dicho y lo harán porque estarán a la vista las elecciones, ha augurado.

La popular Ana Beltrán ha considerado "pertinente" la moción que pide rectificar la "sanguinaria" reforma fiscal, que ha considerado "injusta".

En el turno en contra, Jokin Castiella (Geroa Bai) ha defendido la reforma fiscal que "consiguió dar estabilidad" a las cuentas que encontró el Gobierno y asentó las bases de una "fiscalidad justa".

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha reprochado a UPN que hable "sin datos" y "mienta". Ha reconocido que hay cosas que no le convencen de la reforma fiscal, pero no cree que hoy sea el momento de debatirla y ha apuntado que antes de llevar esta cuestión al Parlamento tratarán de buscar consenso.

Por I-E, José Miguel Nuin, quien ha opinado que los objetivos de la reforma "se han cumplido", se ha mostrado dispuesto a evaluar su funcionamiento e introducir cambios si son necesarios en cuestiones como los beneficios de las grandes empresas


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No baja la presión fiscal: el cuatripartito impide que prospere una moción para corregir la reforma del IRPF de Barkos