• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:48
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito manda "reflexionar" al Gobierno de España por su condena a indemnizar a dos etarras

La portavoz María Solana ha asegurado que las "instituciones concernidas" deben "tomar un camino y sacar unas conclusiones".

MD08. MADRID, 03/05/2010.- Los presuntos etarras Igor Portu (i) y Mattin Sarasola, en la Audiencia Nacional, donde se les juzga junto a Mikel San Sebastián por perpetrar el atentado de la T-4 de Barajas en diciembre de 2006, con el que ETA rompió su última tregua y en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos, y para quienes el fiscal pide 900 años de prisión. EFE/Sergio Barrenechea ***POOL***
Los etarras Igor Portu (i) y Mattin Sarasola, en la Audiencia Nacional juzgados por perpetrar el atentado de la T-4 de Barajas en diciembre de 2006. EFE / Archivo

El Gobierno del cuatripartito se ha pronunciado este miércoles sobre la sentencia del Tribunal Europa de Derechos Humanos que condena a España a indemnizar con 50.000 euros a dos terroristas de ETA por malos tratos durante su arresto.

Así, la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, ha aprovechado esta sentencia para asegurar que "tiene que llevar a reflexión" al propio Gobierno de Navarra y ha enviado una indirecta al Gobierno de España, sin mencionarlo explícitamente, deslizando que el fallo de Estrasburgo debe hacer reflexionar a las instituciones "concernidas".

Solana se ha pronunciado en la rueda de prensa tras la sesión semanal del Ejecutivo del cuatripartito y ha hablado sobre la indemnización de 50.000 euros que España debe abonar a los dos etarras condenados por atentar en la T-4 del aeropuerto de Barajas en 2006 y causar la muerte de dos personas.

Los dos terroristas, que cumplen condena en las prisiones de Córdoba y Jaén, fueron detenidos en el País Vasco el 6 de enero de 2008 por agentes de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil. Alegaron que en el traslado hasta el cuartel de Intxaurrondo recibieron "patadas y golpes" y posteriormente "fueron golpeados por agentes de inteligencia".

La portavoz ha precisado que el Ejecutivo foral toma la sentencia "en cuenta y en consideración desde el respeto absoluto a la instancia que la emite", si bien ha añadido que son las instituciones concernidas, en clara referencia de nuevo al Gobierno de España, las que "tendrían que verse en la obligación de una reflexión honda y profunda, y a partir de ahí tomar un camino, sacar unas conclusiones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito manda "reflexionar" al Gobierno de España por su condena a indemnizar a dos etarras