POLÍTICA

El cuatripartito reduce de siete a cinco el número de miembros del Consejo de Navarra

Se suprimen los integrantes del Consejo que eran elegidos por el Gobierno en busca de la imparcialidad.

Ainhoa Unzu (PSN), Ana Beltrán (PP) y José García (PP) en el Parlamento de Navarra. (1). IÑIGO ALZUGARAY
Ainhoa Unzu (PSN), Ana Beltrán (PP) y José García (PP) en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la proposición de ley foral sobre el Consejo de Navarra, que reducirá su composición de siete a cinco miembros. La propuesta del cuatripartito ha sido rechazada por UPN, PSN y PPN.

Con esta modificación se suprimen los dos integrantes del Consejo de Navarra que hasta ahora designaba el Gobierno foral, un cambio que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han justificado en el objetivo de evitar la constitución de un órgano "políticamente afín al Gobierno de turno". Los miembros serán nombrados por mayoría absoluta del Parlamento foral, sujetos a un mandato no prorrogable de ocho años.

A la entrada en vigor de la ley, cesarán los dos miembros del actual Consejo de Navarra que, conforme a la normativa anterior, fueron nombrados a propuesta del Gobierno navarro, así como el elegido por el Parlamento que lleve más tiempo en el ejercicio del cargo. Esta operación se repetirá sucesivamente cada dos años, hasta completar el relevo de los cinco representantes elegidos en su día por el Legislativo foral.

Según los cuatro grupos, el objeto de esta ley es "actualizar el régimen jurídico del órgano consultivo superior de la Comunidad foral (data de 1999), mejorar su funcionamiento y garantizar la cualificación técnica, la neutralidad política y la imparcialidad de sus miembros".

Además afirman que los dictámenes del Consejo de Navarra podrán contener valoraciones de "oportunidad y conveniencia cuando la índole del asunto así lo exija o lo solicite expresamente la autoridad consultante", siempre en aras a la "mayor eficacia de la Administración en el cumplimiento de sus fines".

La ley incluye al Defensor del Pueblo entre los organismos facultados para someter sus asuntos a la opinión del Consejo de Navarra, en este caso las "investigaciones en defensa y protección de los derechos de los ciudadanos".

Por otra parte, para dotar de validez a los acuerdos del Consejo de Navarra será precisa la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros y, en todo caso, de las personas que ejerzan la Presidencia y la Secretaría, o de quienes legalmente les sustituyan.

En lo concerniente al personal, se ha incluido una propuesta del PSN para que la movilidad horizontal y por promoción de nivel también alcance al Parlamento. A tal fin, los funcionarios del Consejo de Navarra podrán participar en los concursos de provisión de puestos de trabajo y en las pruebas selectivas de ingreso en turno restringido que realice la Administración foral y el Parlamento de Navarra, y viceversa.

LA OPOSICIÓN RESPONDE

Los portavoces de Geroa Bai, Koldo Martínez; de EH Bildu, Arantza Izurdiaga; de Podemos,Fátima Andreo; y de I-E, José Miguel Nuin; consideran los cambios necesarios para dotar de autonomía e imparcialidad al órgano. Sin embargo, ha recibido críticas por parte de los partidos de la oposición que no han respaldado la propuesta.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que "esta ley es un resumen bastante bueno de lo que es la política de este Gobierno: está todo el día hablando de rescate ciudadano, de emergencia, de falta de empleo, y trae una proposición de ley para regular el Consejo de Navarra". "Ésta es la gran preocupación de los ciudadanos, cuando la mayoría de la gente no sabe qué es el Consejo de Navarra. ¿Dónde está el rescate ciudadano, dónde está la salud, dónde está la educación? El tiempo va a pasando y no han hecho nada", ha indicado.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha afirmado que el cuatripartito "hace lo que le da la gana con la forma de elección y se asegura la designación de sus propios miembros" en el Consejo de Navarra, señalando que "se pasa de régimen a régimen".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el cuatripartito presenta esta ley alegando criterios de "transparencia y regeneración democrática", mientras el Gobierno "no cumple" con estas características. "El ejemplo lo tenemos cuando vemos que se esconde el bloqueo de partidas presupuestarias. El Gobierno tenía que haber sido valiente y salir a explicar a los navarros por qué se bloquea una cantidad importante de millones", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito reduce de siete a cinco el número de miembros del Consejo de Navarra