• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito critica la subida del 0,25% en las pensiones nacionales pero aplica lo mismo en sus rentas

El PSN afea al Gobierno foral que reclame "soluciones" a los pensionistas mientras aplica la política de Rajoy para las clases pasivas de funcionarios de los Montepíos.

Manifestación en Pamplona por el 'ridículo' aumento de las pensiones y la perdida de poder adquisitivo. IÑIGO ALZUGARAY (39)
Manifestación en Pamplona por el 'ridículo' aumento de las pensiones y la perdida de poder adquisitivo. IÑIGO ALZUGARAY

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara foral se compromete a "realizar las gestiones oportunas ante el Gobierno de España para exigirle sensibilidad y soluciones a las justas demandas de los pensionistas".

El texto ha sido presentado por el cuatripartito y ha contado con el voto a favor de los cuatro grupos (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), así como de UPN y PSN, mientras que el PPN se ha abstenido.

En la declaración, el Parlamento de Navarra "se compromete a realizar las gestiones oportunas ante el Gobierno de España para exigirle sensibilidad y soluciones a las justas demandas de los pensionistas y que mantenga el poder adquisitivo de las mismas y la recuperación de lo perdido en los cinco últimos años, así como el resto de demandas por la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones".

Además, la Cámara foral, durante todo el mes de marzo de este año y con motivo de las distintas movilizaciones que están convocadas en defensa del sistema público de pensiones y por unas pensiones dignas, "colocará en la fachada del Parlamento un gran lazo marrón como símbolo del rechazo a la ridícula subida de las pensiones realizada por el Gobierno del Estado y sus políticas tendentes a desmantelar el sistema público de pensiones".

Precisamente, en declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces, la socialista María Chivite ha criticado que el Gobierno del cuatripartito ha subido las pensiones a las clases pasivas del personal funcionario de los Montepíos un 0,25%, "lo mismo que ha hecho el Ejecutivo del Partido Popular y que los socios del cuatripartito critican". En todo caso, ha indicado, "se trata de una subida ridícula".

El PSN ha presentado una moción para que el Parlamento demande al Gobierno de España un sistema de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades. Y ha solicitado sesiones de trabajo tanto con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras como con la Coordinadora Navarra por la defensa del Sistema Público de Pensiones.

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que "hemos vuelto a apoyar a pensionistas; hay situaciones que no son justas y se pueden mejorar". Ha abogado por que se suban las pensiones el IPC y por "mejorar las pensiones de viudedad que en Navarra se han mejorado y también sería positivo para el resto de España".

GEROA BAI CARGA CONTRA EL PSN

Desde Geroa Bai, Unai Hualde ha señalado que "el PSN está haciendo un discurso contradictorio, se pide que se hagan a nivel del Estado los pasos más ambiciosos que se están dando desde el Gobierno de Navarra".

El portavoz de Podemos, Carlos Couso, ha indicado que el sistema de pensiones "está amenazado por el Gobierno del PP", "un sistema que es injusto y tiene a la mujer como pagana porque todas las mujeres que han sido discriminadas en su vida laboral, condenadas a no poder trabajar cuando llega la jubilación tienen unas pensiones mínimas no contributivas, absolutamente indignas". Ha abogado por "la dignificación de esas pensiones mínimas".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que la declaración institucional es "oportunista, demagógica, es muy fácil no gobernando apoyar esto". "Estamos totalmente a favor de los pensionistas, de sus reivindicaciones y a favor de que el Gobierno de España analice y se pueda equiparar la subida de las pensiones con el IPC", ha dicho, para señalar que "el PSOE es el único partido que congeló las pensiones y ahora sale detrás de las pancartas". "El PP siempre, con mucho esfuerzo, jamás congeló las pensiones, siempre ha habido un incremento, mayor o menor", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito critica la subida del 0,25% en las pensiones nacionales pero aplica lo mismo en sus rentas