• jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 16:13

 

 
 

POLÍTICA

El cuatripartito tumba la propuesta de la oposición para equiparar las pensiones al SMI

Los votos a favor de UPN, PSN y PPN no han sido suficientes para aprobar una norma de equiparación al Salario Mínimo Interprofesional.

Manifestación en defensa de unas pensiones _dignas_, convocada por Mayores contra la Crisis y la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. PABLO LASAOSA 15
Manifestación en Pamplona en defensa de unas pensiones dignas, convocada por Mayores contra la Crisis y la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. PABLO LASAOSA

El cuatripartito ha rechazado la admisión a trámite de la proposición de Ley Foral para la modificación parcial del texto refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, una norma que pretendía equiparar las pensiones al SMI.

La propuesta, formulada y apoyada por UPN en el pleno del Parlamento de Navarra, ha contado con el sustento de PPN y PSN, frente al rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Según ha explicado la regionalista Maribel García Malo, con esta norma se pretendía incrementar las pensiones hasta alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional y "mejorar el poder adquisitivo del resto de pensionistas de esta comunidad".

"Esta proposición es una magnífica oportunidad de que pasemos de las pancartas, de las reivindicaciones y de los deseos que se han manifestado en esta cámara, a las realidades y a los hechos", ha trasladado.

La regionalista ha lamentado que "ha tenido que llegar el gobierno del cambio, que se autoproclama un gobierno social y de izquierdas", a recortar "de forma encubierta" los derechos de las viudas navarras, "cambiando la regulación y eliminando la referencia al SMI".

En esta misma línea, ha apostado por "aumentar hasta una cuantía digna, como es el SMI, la renta de las personas que cuentan con pensiones mínimas en Navarra". "Solo hace falta una cosa: voluntad política", ha reivindicado.

La socialista Nuria Medina, que ha apostado por "ampliar derechos al alza", ha lamentado que la necesaria voluntad política "no ha existido y se ha disfrazado de argumentos autocomplacientes y triunfalistas". "No nos conformamos con la mediocridad, es una pena que otros lo hagan", ha lamentado.

La portavoz popular, Ana Beltrán, ha cuestionado las razones por las que "los abanderados de lo social" decidieron eliminar la referencia al SMI. En concreto, ha denunciado que el actual Ejecutivo, "que tanto presume de apoyar el bienestar de los colectivos más vulnerables", es el responsable "de que las viudas navarras se encuentren ahora en peor situación". "¿Dónde van llamándose gobierno de lo social? No hagan discursos triunfalistas, dejen de escurrir el bulto y demuestren que predican con los hechos, y no solo con las palabras", ha apuntado.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha criticado que el objetivo de esta proposición era "deslucir o desprestigiar" el cambio legal realizado por el cuatripartito en 2017, aunque ha considerado que "lo tienen francamente complicado". Además, ha afirmado que "el SMI no garantiza el poder adquisitivo". "Lo proporciona unas veces sí, pero otras veces no", ha añadido.

Asun Fernández de Garaialde, de EH Bildu, ha argumentado su oposición a la propuesta afirmando que "frente a índices objetivos como el IPC o el salario medio, que se tenga en cuenta el SMI es un error porque está en función de la negociación laboral, del interés de las empresas o de mil otras razones".

El miembro de Podemos Mikel Buil, que tampoco ha apoyado equiparar las pensiones al SMI, ha apostado por asimilarlas a "índices locales". "No vamos a dejar el nivel adquisitivo de los pensionistas en manos de esas decisiones que pueden tomarse o no tomarse en el Estado", ha trasladado.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha considerado que lo realizado en esta legislatura aporta una "garantía mucho más potente" que lo propuesto por UPN. "Para nosotros, el objetivo es blindar la suficiencia y la actualización de las pensiones públicas donde debe estar blindado, que es en la Constitución", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito tumba la propuesta de la oposición para equiparar las pensiones al SMI