POLÍTICA

El cuatripartito desoye un informe jurídico y veta las propuestas para devolver el IRPF a las madres

El letrado mayor ha dado el visto bueno a una de las tramitaciones que han tumbado los socios de Gobierno y se ha planteado un recurso de amparo.

Manifestación convocada por un grupo de madres navarras para reclamar la devolución del IRPF correspondiente a los permisos de maternidad. NAVARRA.COM
Manifestación convocada por un grupo de madres navarras para reclamar la devolución del IRPF correspondiente a los permisos de maternidad. NAVARRA.COM

El cuatripartito ha vetado este lunes en el Parlamento de Navarra la tramitación de las enmiendas que había presentado la oposición a los Presupuestos para 2019 y a la ley de medidas tributarias para pedir la devolución de las retenciones de IRPF en las prestaciones por maternidad.

En concreto, pese a la queja de UPN, PSN y PPN, el cuatripartito ha hecho valer su mayoría en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento celebrada este lunes y no ha tramitado estas enmiendas, alegando que su aprobación tendría un coste económico que generaría "un desequilibrio" en los Presupuestos de Navarra.

No obstante, el letrado mayor del Parlamento ha dado en la reunión su opinión favorable a la tramitación de una enmienda presentada por UPN en este sentido, pero la Mesa ha rechazado su admisión para el debate.

Además, tras esta reunión, el PSN ha anunciado que ha presentado un recurso para que sus enmiendas puedan ser debatidas. La oposición ha considerado que, con esta decisión, el cuatripartito "está negando y coartando el debate".

Así, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "lo que ha hecho el cuatripartito es negar el debate ante una medida que es de total y absoluta justicia, que es social, que está justificada, ante una situación que pone en peor condición al conjunto de las madres de Navarra respecto a las madres del conjunto del país". "Ya ni siquiera se admite a trámite, es un escándalo democrático, es una muestra más del talante de este Gobierno", ha indicado.

Esparza ha señalado que este mismo lunes el Ejecutivo foral ha celebrado una sesión para mostrar su rechazo a la tramitación de la enmienda presentada por UPN, mientras que el informe del Parlamento "dice que se tiene que tramitar y luego en ese trámite cada uno podrá estar a favor, en contra o abstenerse". "Pero el cuatripartito al final se vuelve a posicionar con el Gobierno. Es una muestra de miedo, de debilidad. Dudan que pueda haber parlamentarios de determinadas formaciones políticas que pudieran votar con UPN", ha señalado.

La portavoz del PSN, María Chivite, muy crítica con el cuatripartito, ha afirmado que "se está coartando el derecho de los parlamentarios a debatir sobre una cuestión importante". "Hay una arbitrariedad clara para inadmitir nuestras enmiendas", ha señalado, después de que la Mesa haya alegado que las enmiendas no tienen que ver con el texto legal que se debate, "cuando el texto legal habla de la modificación de IRPF y nosotros estamos hablando de IRF".

"Hemos presentado un recurso buscando el amparo para que haya lugar para este debate", ha afirmado, para criticar que "no quieren que sigamos hablando de la devolución de las retenciones".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el Gobierno "sigue sin poner el mas mínimo interés en devolver el IRPF de maternidad". "Ahora, todas las enmiendas presentadas a los presupuestos las han echado atrás, algo que no había ocurrido con anterioridad. Ni siquiera se ha permitido que se voten. Les avergüenza tener que volver a posicionarse diciendo que no a esa medida. De Gobierno de lo social, nada. Gobierno que busca clientela", ha asegurado.

UPN Y PPN ABANDONA EL DEBATE

Los parlamentarios de UPN y PPN han abandonado este lunes el debate en comisión del articulado de los Presupuestos Generales de Navarra para 2019 en señal de protesta por la decisión del cuatripartito de no admitir sus enmiendas para la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad.

Según ha explicado la presidenta de la Comisión de Hacienda y Política Financiera, Isabel Aranburu (Geroa Bai), la Mesa "no ha encontrado razones reglamentarias ni constitucionales" para inadmitir las 'in voce' del cuatripartito, al entender que "no requieren la previa conformidad del Gobierno de Navarra, porque su contenido no supone aumento de gasto cuantificable e inmediato".

Respecto a la 'in voce' número 12 que, firmada por UPN, PSN y PPN, postulaba la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad correspondientes a los períodos impositivos comprendidos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018, su inadmisión responde a las mismas razones por las que la Junta de Portavoces inadmitió el 28 de noviembre la enmienda número 34, "de contenido similar", una vez que el Gobierno de Navarra formulara su discrepancia, al apreciar aumento de créditos.

En cuanto a las enmiendas del PSN, la Mesa hace suyos los argumentos expresados este lunes por la Junta de Portavoces para inadmitir otras enmiendas "de contenido similar", tras hacerse eco de la discrepancia del Gobierno, que observa también incremento de créditos presupuestarios.

EL CUATRIPARTITO ALEGA UN "DESEQUILIBRIO" EN EL PRESUPUESTO

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que el cuatripartito ha tomado esta decisión porque las enmiendas "suponen un aumento de gasto y por tanto un desequilibrio en el Presupuesto" y ha señalado que, frente a la propuesta de la oposición de aplicar esta la exención con carácter retroactivo, se ha aprobado a partir de 2019 la deducción, "una medida mucho más equitativa".

En la misma línea, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que el cuatripartito ha seguido "los mismos criterios que el Gobierno de UPN establecía sistemáticamente para inadmitir enmiendas". "UPN rechazó 166 enmiendas a los Presupuestos por la misma razón, porque excedía el gasto. El fondo del asunto es claro, tiene un coste económico que supondría un incremento del gasto. Habría dos opciones: quitar 45 millones de los presupuestos o aprobar un crédito extraordinario que es posible porque incrementaría la regla de gasto".

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha afirmado que "resulta muy demagógico decir a qué quieres destinar el dinero pero no decir de dónde ni cómo" y ha señalado que los mismos grupos que han presentado las enmiendas "piden el cumplimiento de la regla de gasto".

Por otro lado, Laura Pérez se ha mostrado muy satisfecha de que su grupo tiene el apoyo del cuatripartito para introducir diversos cambios fiscales, como "elevar el mínimo exento para hacer la declaración de la renta, y aumentar las deducciones para rentas de trabajo de forma progresivo y las deducciones por hijo".

LAS MADRES CRITICAN EL "CERROJAZO"

El grupo de madres que reclaman la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad ha manifestado su "indignación" con el cuatripartito "tras vetar el debate parlamentario sobre la devolución del IRPF" y "por hacerlo utilizando métodos nunca vistos en la historia política democrática de esta Comunidad, saltándose el informe jurídico que avalaba el trámite a pleno de este asunto".

El colectivo de madres considera, en un comunicado, una "vergüenza política" el "deseo del actual Gobierno de dar cerrojazo a este asunto desde un principio, a sabiendas de que dejan a miles de familias navarras sin un derecho que ha reconocido el Tribunal Supremo y del que disfrutarán quienes tuvieron hijos en el período 2014/2018 en cualquier otro territorio del país".

Han manifestado las madres que cuestionan "los valores de igualdad y justicia social que ha querido hacer suyos el cuatripartito, para después maltratar a través de la autonomía fiscal navarra a quienes tienen hijos y garantizan con sus impuestos el presente y el futuro de esta Comunidad".

Además, consideran que detrás de la actuación del Ejecutivo "sólo existe miedo a perder una batalla que en el Parlamento quisieron zanjar hace un mes con un empate técnico que evidenció que ni siquiera en el seno del cuatripartito se ponen de acuerdo en el tratamiento de esta reclamación".

"La decisión exprés de esta mañana no admitiendo a trámite el debate parlamentario supone dar punto y final por la vía política a esta solicitud, que inevitablemente deberá tomar ahora un camino administrativo y judicial para conseguir que los padres y madres navarros puedan disfrutar de los mismos derechos que sus homólogos españoles", han aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito desoye un informe jurídico y veta las propuestas para devolver el IRPF a las madres