• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Bildu, Podemos, Geroa Bai e I-E evitan de nuevo que todas las comisiones municipales sean públicas

Consideran que ya son suficientemente abiertas, a pesar de que hace un mes que no suben a la web ningún pleno ni ninguna comisión

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona (3). IÑIGO ALZUGARAY
Los concejales de Aranzadi-Podemos, adalides de la transparencia, se niegan a que las comisiones municipales sean públicas. IÑIGO ALZUGARAY

“Únicamente quien tenga algo que ocultar, que tapar, podría oponerse a esta media, que es más evidente tras algunos casos producidos en este Ayuntamiento”. Así de tajante se ha mostrado el portavoz socialista Eduardo Vall al presentar una declaración por la que se pedía que “las distintas Comisiones Municipales tengan carácter público, con la única limitación que la referida al preservamiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Sin embargo, las cuatro fuerzas del cuatripartito no han querido aprobar dicha declaración aduciendo que con la reforma del Reglamento Orgánico ya había suficiente transparencia. El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, ha explicado que tras la reciente reforma de dicho Reglamento, la publicidad de las comisiones se asemeja a la existente en el Parlamento de Navarra, que se puede pedir la comparecencia de cualquier concejal en Comisiones abiertas al público y también se pueden solicitar las comisiones de trabajo que, en este caso, son a puerta cerrada. Ha considerado que “nunca en la historia de Iruña las comisiones habían sido tan abiertas como hasta ahora”.

Estas medidas, sin embargo, no son suficientes para los partidos de la oposición, UPN y PSN. Así, por ejemplo, UPN ha recordado que en una comisión, el concejal Armando Cuenca, al que se le había solicitado una información, respondió que si la quería acudiese a la asamblea abierta que celebra su formación los viernes, “que además hay merienda”.

La representante de UPN, María Caballero, ha considerado que “transparencia no es sólo publicar las cosas en la web”. Pero es que, además, ni tan siquiera se publican las comisiones en la página web del Ayuntamiento. Por ejemplo, el último pleno al que se puede acceder en la web municipal es el celebrado el pasado 2 de junio y la última comisión de la que se puede ver el vídeo es la de Asuntos Ciudadanos del 6 de junio, es decir, hace un mes que el Ayuntamiento no publica ningún pleno ni ninguna comisión en su página web.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, Podemos, Geroa Bai e I-E evitan de nuevo que todas las comisiones municipales sean públicas