• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito rechaza sentarse en una mesa para alcanzar un acuerdo en Educación

Pretendía crear una ponencia parlamentaria, lo que daría la mayoría a las cuatro fuerzas, para controlar las decisiones tomadas.

Miren Aranoa (EH Bildu) Y Marisa de Simón (I-E).
Miren Aranoa (EH Bildu) Y Marisa de Simón (I-E).

El cuatripartito ha puesto una vez más en marcha el rodillo para echar por tierra la mesa de trabajo que había propuesto el Partido Socialista de Navarra. Izquierda Ezkerra había propuesto una enmienda de sustitución por la que pretendían crear una ponencia parlamentaria. Esta enmienda ha sido rechazada por los socialistas, por lo que desaparece cualquier intento de alcanzar un acuerdo sobre Educación.

La diferencia entre la mesa de trabajo y la ponencia es clara. La ponencia parlamentaria está conformada únicamente por los parlamentarios designados, con lo cual, estaría totalmente controlada por las cuatro fuerzas del cuatripartito. Marisa de Simón, de Izquierda Ezkerra, lo ha dejado bien claro, “la educación pública debe estar dirigida por la administración”.

Sin embargo, en la mesa de trabajo está abierta a más agentes sociales, sindicatos, apymas… con lo cual, los partidos que defienden las medidas que está tomando el departamento de educación, no tendrían en control y, tal y como se ha podido comprobar con los sindicatos, quizá esa mesa rechazaría la política que pretende desarrollar el Gobierno de Uxue Barkos.

"HUMO QUE EL PSN INVITA A FUMAR AL CONSEJERO"

La portavoz de Bildu, Miren Aranoa lo ha dejado bien claro, “la mayoría parlamentaria ya cuenta con un acuerdo sobre educación”. Aunque también es cierto que ha reconocido que hay algunos puntos en los que no están de acuerdo.

Geroa Bai ha rechazado la mesa directamente porque consideran que “no deja de ser humo que el PSN invita a fumar al consejero a pesar de haberle reprobado”. Para los nacionalistas no era más que demagogia “con la que vender su propio libro”.

A favor de la mesa de trabajo han votado los otros dos partidos de la oposición, UPN y PP: Para el portavoz de UPN, Javier Esparza, la mesa era necesaria porque “las dos palabras que definen estos 7 meses de Educación son imposición y nacionalismo”. En este sentido ha considerado que “chirrían” todas las decisiones que se están tomando y ha recordado a Izquierda Ezkerra y a Podemos que no están haciendo nada por evitar la imposición.

En la misma línea, el portavoz del Partido Popular, Javier García, ha defendido un espacio en que se pueda escuchar a los agentes afectados por las medidas del departamento de educación, padres, profesores, sindicatos…


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito rechaza sentarse en una mesa para alcanzar un acuerdo en Educación