• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito rechaza las enmiendas a la totalidad de unos presupuestos en los que no creen

Incluso el propio consejero de Hacienda ha mostrado su escasa satisfacción con los presupuestos que él mismo ha defendido

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
Uxue Barkos conversa entre risas con el consejero de Hacienda, Mikel Aramburu. LASAOSA.

No ha habido sorpresas. Las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de Navarra presentadas por UPN, PSN y PP han sido rechazadas por el pleno del Parlamento. Sin embargo, prácticamente todas las formaciones han criticado de una forma u otra los presupuestos presentados por el consejero Aranburu.

La postura más crítica dentro del cuatripartito ha sido la de Podemos. “Estos presupuestos no son definitivos. Seguiremos insistiendo en mejorarlos”, ha afirmado Laura Pérez. Claro que entre sus objetivos se encuentra el incumplimiento de la ley. “Únanse a nuestras posturas de no cumplir el techo de gasto ni el objetivo de déficit”, ha afirmado la portavoz podemita. Tampoco Bildu está muy convencido con los presupuestos, a los que califica como “campamento base para seguir avanzando”.

El mismo consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, no se ha mostrado muy satisfecho con su proyecto aunque, claro, la culpa es “del gasto comprometido por el Gobierno anterior”. Por eso lo ha calificado como de “proyecto de transición”.

No obstante, Aranburu ha querido destacar el carácter social de estos presupuestos. Eso sí, a la hora de apuntar los principales objetivos de este proyecto de presupuestos, el consejero ha dejado las políticas de empleo para el quinto lugar después de hablar del rescate ciudadano, la salud, la educación y la cultura.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, se ha encargado de desmentir el carácter social defendido por el consejero. “Les faltan 8 millones para cumplir con la renta básica. Un total de 1120 familias se quedarán sin la renta básica”, “bajan el presupuesto para ayuda a la vivienda en 3 millones de euros”, “eliminan dos de las tres escuelas taller que hay en Pamplona”. Eso sí, “incrementan el apoyo al euskera un 500%”.

Este sectarismo también ha sido una de las críticas de la portavoz del Partido Popular, Ana Beltrán. “Son los presupuestos del engaño”, ha afirmado la popular. “No quieran contar que son presupuestos sociales cuando no tienen partidas serias que favorezcan la creación de empleo”.

Para Ana Beltrán, “vamos a condenar a los trabajadores y a las empresas navarras con más impuestos. Navarra va a ser el vagón de cola de España”, ha concluido la portavoz popular.

También la socialista María Chivite ha criticado los presupuestos a la hora de defender su enmienda a la totalidad. Pero casi ha ocupado más tiempo en criticar a UPN. “Critican la tardanza en presentar los presupuestos cuando ustedes los prorrogaron durante 3 años”. Y, también criticó que los presupuestos de Aranburu “son en un 95% los de UPN”. Para Chivite, estos presupuestos son “decepcionantes y continuistas”.

Finalmente, las más de dos horas de debate no han servido para convencer a ninguna de las partes y las enmiendas a la totalidad han salido derrotadas con los 26 votos de los partidos que sustentan el Gobierno, Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito rechaza las enmiendas a la totalidad de unos presupuestos en los que no creen