• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito se niega a condenar los insultos y el lanzamiento de objetos en el acto de Alsasua

Desde EH Bildu han acusado a los participantes en el acto ciudadano de ir "a poner la pica" en un acto "provocador e insultante".

Visita de Albert Rivera a Alsasua. MIGUEL OSÉS_31
Visita de Albert Rivera a Alsasua en el acto convocado por España Ciudadana. MIGUEL OSÉS

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes una propuesta de declaración institucional del PPN para que la Cámara foral condenara "los insultos, amenazas y lanzamientos de objetos" contra las personas que acudieron a Alsasua en apoyo a la Guardia Civil.

Han votado a favor UPN, PSN y PPN, mientras que en contra lo han hecho todos los miembros del cuatripartito.

Además, la declaración pedía que el Parlamento reconociera "el derecho de todas las personas a celebrar libremente en Navarra cuantos actos consideren sin ser insultados ni tener que ser protegidos por las Fuerzas de Seguridad".

Asimismo, en un tercer punto, se solicitaba que la Cámara manifestara su "apoyo a la Guardia Civil como garante de la seguridad ciudadana, y especialmente su apoyo a los guardias civiles y sus parejas agredidos en Alsasua hace dos años".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha lamentado y condenado "los insultos, las imágenes de odio". "Muchos de ellos con las caras tapadas ni eran de Alsasua", ha dicho, y ha agradecido "a aquellos vecinos que supieron estar a la altura".

"Gente joven con la cara tapada, insultando, tirando objetos, más el carnicero de Mondragón, es reflejo de lo que es EH Bildu, creen que la calle es suya, se creen superiores a los demás, son fascistas", ha censurado, para indicar que "EH Bildu en Navarra hace presidenta a Uxue Barkos, quien es presidenta por un pacto inmoral con esta gentuza".

Según ha dicho, "ayer en Alsasua hay un acto que organiza Cs y un contraacto que organiza EH Bildu con el carnicero de Mondrágon y el Gobierno de Navarra va de la mano del carnicero de Mondragón". "Ayer los violentos no pedían proporcionalidad, sino que piden la libertad de los agresores e insultan a los que no piensan como ellos", ha indicado.

A su juicio, "EH Bildu es el responsable de esta situación y Barkos es su cómplice". "Y le pregunto al Gobierno y a la presidenta, ¿quemar muñecos de la Guardia Civil es provocar? ¿Quemar muñecos de la Policía Foral es confrontar? Porque eso se ha repetido en Alsasua...".

La socialista María Chivite ha indicado que "tanto la derecha como el nacionalismo vasco están utilizando políticamente a esta localidad". "Nosotros apelamos a la convivencia y, desde el respeto a que cada cual pueda expresar sus ideas, también hay que hacer un ejercicio de responsabilidad a favor de esa convivencia", ha expuesto, para criticar que el director general de Paz y Convivencia "no se ha pronunciado" al respecto.

Según ha continuado, "Ciudadanos está utilizando en Navarra la misma estrategia que en Cataluña". "Y lecciones a los socialistas navarros no nos va a dar Rivera, porque llevamos años defendiendo la democracia, la libertad, y la convivencia y también el respeto institucional a nuestra tierra. Algo que ni conoce ni respeta Rivera, como hace con la Lorafna", ha indicado Chivite, quien ha manifestado que comparte las declaraciones del portavoz del PSOE en el Senado.

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha indicado que "Alsasua es un pueblo magnífico" pero "tiene a radicales dentro y los protege, como hace el alcalde frente a los que defendemos la libertad". Tras indicar que ella no puede salir con sus hijos por el centro de Pamplona porque "nos gritan", ha manifestado que "lo de ayer fue una auténtica salvajada".

A su juicio, "está llegando un punto de fractura social y al Gobierno esto le interesa". "La sociedad se está pudriendo y la están dejando pudrir y nos preocupa que no haya condena por la presidenta Barkos"; ha indicado, para señalar además que "el PSN ha tenido una actitud vergonzosa con las palabras del portavoz del Senado", a quien ha pedido que rectifique o dimita de su cargo. "¿Por qué la libertad de expresión y el derecho de defender a la Guardia Civil es provocar? Quien diga que vamos a provocar está enfermo", ha aseverado.

EH BILDU: "FUERON A PONER LA PICA"

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha señalado que "la exposición de motivos de la declaración ha hecho que votemos no, por su talante". Tras afirmar que comparten las declaraciones de este lunes del ministro Grande-Marlaska y de la ministra Margarita Robles sobre este tema, ha indicado que "frente a las mentiras que se han reproducido hasta la nausea de lo ocurrido ayer, nos quedamos con palabras del alcalde de Alsasua sobre una tensión innecesaria para la confrontación y provocación".

Ha señalado que "el día de ayer acabó sin desórdenes públicos, lo que es importante". "La ciudadanía de Alsasua nuevamente ha hecho un ejercicio de madurez política frente a los partidos que querían hacer en Alsasua un foco de confrontación", ha expuesto y ha felicitado al alcalde de Alsasua y al pueblo por "el ejercicio de civismo".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha criticado "la situación injusta que vive el pueblo de Alsasua, con siete personas encarceladas y lo que en otro punto hubiera sido una trifulca de bar aquí se elevó a la categoría de acción terrorista".

Según ha dicho, "ayer se vio una carrera entre las derechas para ver quien es más derecha". "Fueron a poner la pica, no tienen raíces en este pueblo y se fueron a la misma velocidad a la que llegaron", ha expuesto, para considerar el acto "provocador e insultante". "Necesitaban un decorado y eligieron la plaza de Alsasua", ha comentado y ha afirmado que "el pueblo de Alsasua dio respuesta digna y firme".

Laura Pérez, de Podemos-Orain Bai, ha indicado que los organizadores del acto en Alsasua "no encontraron en el acto de ayer la violencia que buscaban" y ha considerado "escandaloso" que PP y Ciudadanos "vayan con un partido como Vox".

Ha reconocido al pueblo de Alsasua que "supo responder con dignidad, con la fuerza de la razón, sin recurrir a la violencia". "Ha sido una respuesta ante una provocación brutal, ajena al dolor de un pueblo como consecuencia de que 7 jóvenes sigan privados de libertad", ha dicho, para destacar una "respuesta pacífica y democrática". "Es alarmante que la derecha de este país juegue a ser más Trump, más reaccionaria", ha dicho, para opinar que "la derecha no respeta a sus adversarios".

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha indicado que la declaración del PPN relata "unos hechos que no sucedieron". "Quieren hacer de ese acto un acto de confrontación, hubo tensión pero no hubo agresiones y el pueblo de Alsasua respondió de forma pacífica", ha dicho, para señalar que "el PP y Cs fueron de la mano de la extrema derecha a provocar". "Es un despropósito", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se niega a condenar los insultos y el lanzamiento de objetos en el acto de Alsasua