PREMIUM  POLÍTICA

El cuatripartito rechaza exigir a ETA que contribuya a "esclarecer” sus crímenes no resueltos

Bildu ha llegado a asegurar que “todas las víctimas tienen que tener reparación y reconocimiento, no pueden establecerse víctimas de primera y segunda categoría”.

Miembros de la banda terrorista ETA. ARCHIVO
Miembros de la banda terrorista ETA. ARCHIVO  

Con los votos a favor de UPN, PPN y PSN y en contra de todo el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), el pleno del Parlamento Foral ha rechazado una propuesta de resolución de los populares que exigía a la banda terrorista ETA que contribuyese “al esclarecimiento de los crímenes no resueltos”.

El texto, votado en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad, además reiteraba el “compromiso con las víctimas” y requería al Gobierno de España que no negociase el acercamiento de los presos de ETA “ni ninguna otra prebenda”.

En segundo lugar, se instaba al Gobierno de Navarra a “rebajar la presión fiscal, negociar el Plan de Empleo en el marco del Consejo del Diálogo Social, apostar por el TAV y el Canal de Navarra en su máxima capacidad y exigir al Gobierno de España que ponga en marcha las partidas de los PGE de 2018 que afectan a Navarra”. Una propuesta que ha sido rechazada con los mismos apoyos que el punto anterior. 

Tampoco ha salido adelante la apuesta de los populares por la “libertad de educación, la igualdad de oportunidades en el acceso al Programa de Aprendizaje de Idiomas (PAI)”, respecto al que pide su “conversión en modelo educativo” y el “apoyo a la educación concertada frente a los ataques del Gobierno de España”. En este aspecto, tanto UPN como PPN se han posicionado a favor, mientras que PSN se ha abstenido y los grupos que conforman el cuatripartito han votado en contra. 

Por otro lado, se pedía “acabar con el adoctrinamiento en las aulas” y, en concreto, se solicitaba la “supresión del programa Skolae, pues pretende introducir la ideología de género en todos los centros educativos de Navarra”. Un aspecto apoyado únicamente por UPN y PPN, frente al rechazo de todos los demás grupos.

Idéntico resultado ha obtenido la exhortación realizada al Gobierno de Navarra para “devolver las retenciones de las prestaciones por maternidad cobradas desde 2014 y a que queden exentas de tributación en el futuro”. Además, el PPN demandaba una Ley de Apoyo Integral a la Familia, así como la “actualización” de la Ley de Familias Numerosas, que data de 2003. 

PPN: "LOS NAVARROS NECESITAN UNA COMUNIDAD VERTEBRADA"

El popular Javier García ha reivindicado que los navarros necesitan una comunidad “vertebrada con el resto de España y con Europa”, lo cual solo se consigue con infraestructuras como el TAV o el Canal de Navarra. 

Aunque han apuntado que pueden “discrepar” en algún aspecto, los regionalistas de UPN han apoyado lo planteado por los populares al compartir lo expuesto “en líneas generales”.

El socialista Guzmán Garmendia, aunque se considera “crítico” con la gestión educativa del Gobierno Foral (que ha calificado como “lamentable”), se ha posicionado a favor del programa Skolae porque es “un acierto”. 

Por su parte, Maiorga Ramírez, de EH Bildu, ha reivindicado que “todas las víctimas tienen que tener reparación y reconocimiento, no pueden establecerse víctimas de primera y segunda categoría”. 

Rubén Velasco, de Podemos-Orain Bai, ha considerado que lo planteado por los populares es “lo habitual”: símbolos, banderas, himnos, ETA y TAV, entre otros aspectos. 

Por último, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha pedido a los populares que “dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo”. “Esto no es decente y en términos políticos, es indignante, pero para las propias víctimas”, ha señalado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito rechaza exigir a ETA que contribuya a "esclarecer” sus crímenes no resueltos