• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito se niega a advertir a los ayuntamientos que colgar la ikurriña en Navarra es ilegal

El PPN, que había trasladado la propuesta al Parlamento foral, ha reclamado que los alcaldes que coloquen la bandera sean investigados por prevaricación.

La ikurriña es colocada en la fachada del  Ayuntamiento antes del Chupinazo de las fiestas de San Fermin en Pamplona. MAITE H MATEO
La ikurriña colocada en la fachada del Ayuntamiento antes del Chupinazo de las fiestas de San Fermin en Pamplona. MAITE H. MATEO

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional presentada por el PPN para que la Cámara advirtiese a los ayuntamientos navarros de que la colocación de la ikurriña es "contraria a derecho".

Han votado en contra de la propuesta de declaración todos los grupos del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra), mientras que UPN, PSN y PPN han votado a favor.

En concreto, a través del texto, los 'populares' querían que el Parlamento de Navarra advirtiera a los ayuntamientos navarros y al resto de instituciones de que "la colocación de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en Navarra es contraria a derecho, tal y como reflejan las sentencias judiciales".

Además, el PPN proponía advertir a los alcaldes y concejales de que "colocar la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en Navarra, tras las sentencias judiciales, puede conllevar un posible delito de prevaricación".

En este sentido, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha remarcado que aunque la declaración no ha salido aprobada, "los alcaldes saben" que pueden incurrir en un delito si ondean la ikurriña en los ayuntamientos porque "les hemos avisado del delito de prevaricación en el que pueden incurrir y de que serán denunciados por el PPN si colocan la ikurriña".

"Ya lo habíamos avisado a través de ruedas de prensa y burofax", ha destacado Beltrán en declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se niega a advertir a los ayuntamientos que colgar la ikurriña en Navarra es ilegal