• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Cuatripartito y PSN piden suprimir la prisión permanente revisable ante casos de "asesinatos atroces"

La moción de apoyo, impulsada por el PPN, tan solo ha encontrado el apoyo en la Cámara foral de los regionalistas.

Centro penitenciario de Pamplona. ARCHIVO
Centro penitenciario de Pamplona. ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por el PPN para que el Legislativo foral se mostrara a favor de la figura de la prisión permanente revisable incorporada al ordenamiento jurídico español en 2015.

Asimismo, la iniciativa pedía que los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable.

El PPN ha presentado la moción coincidiendo con el debate que se está dando en el Congreso de los Diputados para aprobar una ley que derogaría la prisión permanente revisable.

El texto de los 'populares' navarros no ha prosperado, dado que ha recibido el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN ha votado a favor.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que la figura de la prisión permanente revisable se aprobó porque "existen unos crímenes tan abyectos que deben ser considerados especiales".

"Esos crímenes están perfectamente definidos y acotados en el Código Penal. No se trata de condenar a prisión permanente revisable a cualquier delincuente común, ni siquiera a cualquier asesino, sino a aquellos que cometen unos asesinatos atroces. Y además es una pena revisable", ha señalado.

A favor de la iniciativa, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha indicado que la prisión permanente revisables es "un buen elemento incluido en el Código Penal" y ha argumentado que "hay una serie de personas que cometen unos crímenes de los que no cabe la rehabilitación, según dicen expertos en la materia".

No obstante, ha considerado que no se debería haber presentado esta moción en el Parlamento foral. "Se debería haber debatido en el Congreso de los Diputados. No vale de nada venir al Parlamento a una derrota parlamentaria", ha apuntado.

La representante de Geroa Bai Virginia Alemán ha afirmado que su grupo rechaza la moción "absolutamente convencido de la ilegitimidad profunda de la cadena perpetua encubierta".

Alemán ha señalado que esta figura "no tiene justificación alguna, porque rompe con la tradición humanista del Derecho Penal, porque vulnera derechos fundamentales de las personas recogidos en las convenciones internacionales, y porque no satisface a las necesidades de la sociedad".

Por parte de EH Bildu, Arantza Izurdiaga ha mostrado su rechazo "frontal" a la prisión permanente revisable, "un eufemismo tras el que se esconde el restablecimiento de la cadena perpetua, retrotrayéndonos a una situación que estaba superada hace más de dos siglos". "El PP vuelve a incluir la cadena perpetua desoyendo las críticas de la gran mayoría de expertos en el ámbito penal", ha afirmado.

La parlamentaria de Podemos Laura Pérez ha afirmado que "cualquier debate sobre esta cuestión exige hacerlo bajo el prisma del respeto por los derechos humanos para todas las personas, pero sobre todo a la luz del feminismo". "Los casos que han motivado este debate son los feminicidios violentos que se producen contra nosotras por los hombres. Pese a ello, seguimos creyendo que no se puede legislar desde las entrañas", ha indicado.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha acusado al PPN de "hacer populismo" y ha señalado que "lo que está reclamando la sociedad es prevención y seguridad, porque tiene miedo, y es legítimo, pero el PP aprovecha las circunstancias para hacer lo que le interesa con el Código Penal para parecer que está dando algo cuando en realidad lo que hace es coartar la libertad de las personas, saltándose a la torera los principios inspiradores de la Constitución".

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha dicho que la prisión permanente revisable "es un eufemismo de la cadena perpetua y es totalmente contraria al principio de humanización y de reinserción social que está contenido en la Constitución española".

"Se trata de imponer una sanción totalmente inútil que solo tiene como fin el castigo y es un concepto de justicia que está estrictamente asociado a la venganza", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatripartito y PSN piden suprimir la prisión permanente revisable ante casos de "asesinatos atroces"