• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

Multas de 10.000€ a quien mantenga símbolos franquistas en Navarra: la nueva ley que tramita el Parlamento

El cuatripartito ha contado con el apoyo socialista para tomar en consideración esta propuesta de reparación a las víctimas de 1936.

Las esculturas del Palacio de Navarra, incluido el escudo de Navarra, en un camión tras la retirada de la laureada. EFE Diges
Las esculturas del Palacio de Navarra, incluido el escudo de Navarra, en un camión tras la retirada de la laureada ordenada por el Gobierno de Barkos. EFE / Jesús Diges

El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración este jueves una proposición de ley por la que se fija un régimen sancionador al incumplimiento de la retirada de simbología franquista de las calles o espacios públicos de Navarra.

La proposición es una iniciativa de Izquierda-Ezkerra que ha sumado para su trámite la firma del resto de socios del cuatripartito: Geroa Bai, EH Bildu y Podemos. En la votación en el pleno, también ha sido respaldada por el PSN, mientras que UPN y PPN han votado en contra. A partir de ahora, la ley seguirá su trámite en comisión parlamentaria, donde podrá ser enmendada, antes de volver al pleno para su aprobación definitiva.

Esta iniciativa modifica la ley foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. Con los cambios propuestos por la ley del cuatripartito, se fijarían multas de entre 2.001 y 10.000 euros para infracciones graves y de 200 y 2.000 euros para infracciones leves.

Será considerada una infracción grave, según esta iniciativa, el incumplimiento de la resolución por la que se requiera la retirada de elementos de símbolos, leyendas y menciones franquistas. También se considerará grave no comunicar a la Administración foral el descubrimiento de restos que pudieran corresponder a personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la dictadura franquista.

En el capítulo de infracciones leves se incluye la restitución o instalación de nuevos elementos relativos a menciones y homenajes a personas que significaron por su apoyo al golpe de estado franquista y la posterior dictadura.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que con esta modificación "se trata de que los incumplimientos no salgan gratis y las sanciones son una garantía para ello". "Va a contribuir a la retirada de símbolos franquistas de nuestras calles, que es una obligación por higiene democrática y por respeto a todas las víctimas que sufrieron la represión de la dictadura", ha señalado.

Por Geroa Bai, Virginia Alemán ha señalado que "toda iniciativa que suponga profundizar en cumplimiento de la ley de memoria histórica tendrá el impulso" de su formación. No obstante, ha planteado que a Geroa Bai le surge "un justo reparo sobre si debemos avanzar a través de un régimen sancionador, palabras cargadas de connotaciones negativas en esta tierra, empleadas para imponer otro tipo de órdenes". "Antes de plantearnos un régimen sancionador, deberíamos plantear si no es posible tomar otras medidas", ha señalado.

Por parte de EH Bildu, Dabid Anaut sí ha considerado apropiado introducir el régimen sancionador y ha planteado que, aunque la ley de memoria histórica fue "un claro paso hacia adelante, tiene unos vacíos, entre ellos el de las sanciones". "Sería mejor si se pudiera hacer sin sanciones, pero creemos que sí es un capítulo necesario, porque sin este tipo de medidas las leyes no suelen resultar efectivas", ha indicado.

La parlamentaria de Podemos Laura Pérez ha afirmado que esta ley busca sancionar "conductas que deberían ser inaceptables en una democracia" y ha asegurado que "la presencia de símbolos relativos al golpe militar 82 años después es un insulto a nuestra memoria colectiva".

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha señalado que "muchas de las políticas previstas en la ley de memoria histórica no se han podido cumplir con el alcance que inspiró al legislador". "Ahora consideramos que hay que ir más lejos y vemos procedente renovar el impulso a la memoria de las víctimas. Para ello, es necesario reforzar la consistencia de la ley estableciendo obligaciones claras y un mecanismo sancionador", ha asegurado.

El parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha afirmado que "en esta cuestión hay que hilar fino y tenemos la impresión de que la ley no va a hilar fino". Así, ha cuestionado que se establezcan sanciones "sin plantear en la ley cómo se alega, cómo se recurre ante un expediente sancionador". "¿No puede ser un poco peligroso?", ha planteado. A continuación, ha dicho que quizá habría que sancionar al Gobierno de Navarra por conceder la Medalla de Oro de Navarra a Arturo Campión, que "expresó por escrito su apoyo al golpe de estado".

El parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que la iniciativa presentada por el cuatripartito "no está basada ni pensada para el consenso, ni para enterrar el rencor, ni para pensar en todas las personas". "Hay puros intereses partidistas", ha dicho, para advertir además de que hay "una inconcreción tremenda en la ley y nos vamos a encontrar con muchos líos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Multas de 10.000€ a quien mantenga símbolos franquistas en Navarra: la nueva ley que tramita el Parlamento