• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito pide aumentar el gasto en campaña electoral para "solventar desigualdades"

Consideran que el límite de gasto "es manifiestamente insuficiente", especialmente en las pequeñas agrupaciones de electores locales.

Urnas preparadas para las votaciones (EP).
Urnas preparadas para unas votaciones. EP

Los grupos parlamentarios del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra) han registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley dirigida al Congreso de los Diputados para modificar la ley del Régimen Electoral General y la ley de financiación de partidos políticos, de forma que se pueda aumentar el gasto en campaña especialmente para las agrupaciones locales.

La modificación pretende "solventar una clara situación de desigualdad que sufren las agrupaciones de electorales locales, por un lado porque el límite de gasto de 0,11 euros por habitante es manifiestamente insuficiente, y por otro lado, porque no pueden acceder al complemento provincial del que no se benefician las pequeñas formaciones políticas que se presentan en una sola circunscripción, es decir, la mayoría de ellas".

En un comunicado, los cuatro socios del Ejecutivo foral han destacado que "el propio Tribunal de Cuentas constataba en su informe de 2015 la situación de desigualdad que padecen dichas agrupaciones respecto al límite de gasto, un escenario en el que además, hay que tener en cuenta las desproporcionadas repercusiones que tiene el que las agrupaciones incurran en un exceso de gasto electoral".

Un "exceso", han agregado, que "puede conllevar sanciones como mínimo de 50.000 euros por superar el límite en más de un 10%, según la redacción actual de la ley de financiación de partidos políticos".

GARANTIZAR UN "MÍNIMO"

Por todo ello, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E han defendido que "es necesario garantizar que el límite de gasto electoral permita realizar una mínima campaña electoral, o al menos, el envío directo de sobres y de propaganda electoral, y que el mismo guarde relación con el importe de las subvenciones electorales a percibir".

Para ello, han propuesto modificar el artículo 193 de la ley electoral para que "el límite de gastos electorales de las agrupaciones que se presentan en una única circunscripción no pueda ser inferior a 2.500 euros". Y también han planteado cambiar el artículo 17.bis de la ley de financiación de partidos políticos, "suprimiendo la sanción mínima a imponer".

El cuatripartito ha recordado que "ya en el mes de mayo, se celebró en el Parlamento de Navarra una sesión de trabajo con representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, una comisión en la que expresaron su preocupación por la situación de 57 agrupaciones electorales de Navarra".

Según han expuesto los cuatro grupos, "aunque la resolución del Tribunal de Cuentas resolvía días después que no iba a sancionar a dichas agrupaciones por exceder el límite de gasto en la campaña de 2015, sigue sin resolverse el problema del límite de gasto electoral, y por ello la FNMC insistía en la necesidad de cambiar la ley".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito pide aumentar el gasto en campaña electoral para "solventar desigualdades"