• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito propone realizar un censo de bebés robados en Navarra y un nuevo homenaje a las 200 personas afectadas

Se trata de una proposición de ley para modificar la ley foral de reconocimiento a las víctimas del golpe militar de 1936.

Los portavoces de los partidos que apoyan al Gobierno foral, (de izda a dcha), Laura Pérez (Podemos), Adolfo Araiz (EH Bildu), Unai Hualde (Geroa Bai), y José Miguel Nuin (I-E), durante la rueda de prensa donde han dado a conocer que han alcanzado un acuerdo para presentar un total de 83 enmiendas conjuntas que elevan en 4,4 millones de euros el techo de gasto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2016. EFE/Jesús Diges
Los portavoces de los partidos que apoyan al Gobierno foral, (de izda a dcha), Laura Pérez (Podemos), Adolfo Araiz (EH Bildu), Unai Hualde (Geroa Bai), y José Miguel Nuin (I-E), durante la rueda de prensa donde han dado a conocer que han alcanzado

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite este lunes la proposición de ley respaldada por el cuatripartito para modificar la ley foral de reconocimiento a las víctimas del golpe militar de 1936 e incluir la elaboración de un censo de bebés robados y la realización de un acto institucional en favor de las personas afectadas.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que el objetivo de la iniciativa firmada por el cuatripartito, pero que inicialmente firmó I-E, es "bueno", aunque ha opinado que "tiene que ser objeto de un análisis serio y riguroso".

"Hemos firmado la proposición de ley, pero creemos que es un tema serio y profundo que tenemos que analizar con el mayor de los cariños, sin provocar heridas en nadie y yendo al fondo de la cuestión", ha comentado.

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha calificado como "un paso adelante" la modificación de la ley de Memoria Histórica para incluir los casos de bebés robados y ha remarcado que "el banco de ADN que se ha creado también puede servir para ayudar a esclarecer casos que no se han esclarecido hasta el día de hoy".

En representación de Podemos, Laura Pérez ha lamentado que en Navarra "también se produjo" el robo de bebés y ha remarcado que son "alrededor de 200 las personas que pudieron verse en esta situación". En su opinión, "desde las instituciones públicas hay que favorecer el esclarecimiento de estos hechos" y ha abogado por que el banco de ADN "facilite esta labor y se coordine con el registro civil para acceder a esta información".

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha puesto en valor que la proposición de ley para "el reconocimiento de las víctimas de recién nacidos robados" cuente con la firma de los cuatro socios del Gobierno, lo que significa que "ya de entrada tiene el apoyo suficiente para ser aprobada". No obstante, ha destacado que aspira a que en el tramite parlamentario "logre el mayor consenso".

POSICIÓN DE UPN Y PPN

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha afirmado que se trata de una proposición de ley foral que "habría que trabajarla con mucho más criterio de lo que se ha presentado en estos momentos" y también ha considerado que "sería más lógico" que el tema de los bebés robados "tuviera una legislación en el conjunto de España", ya que "va más allá de las fronteras de la Comunidad foral".

Finalmente, la 'popular' Ana Beltrán ha recordado que en la legislatura pasada hubo una ponencia que "dijo que en Navarra no había habido trama de bebés robados" y ha considerado que "con el fin de llamar la atención" Izquierda-Ezkerra, que presentó inicialmente la iniciativa, "se va a meter en un terreno espinoso".

En este sentido, ha recordado que la propuesta establece la elaboración de un censo y un homenaje "prácticamente igual que la ley de víctimas de motivación política".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito propone realizar un censo de bebés robados en Navarra y un nuevo homenaje a las 200 personas afectadas