• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito considera "una migaja" la inversión que prevén en Navarra los Presupuestos Generales del Estado

EH Bildu, I-E y Podemos se han mostrado en contra de los 56,44 millones de euros que contemplan los PGE de 2018 para Navarra.

Acto de conmemoración del Día de la Constitución organizado por la Delegación del Gobierno en Navarra y la presencia de Carmen Alba y otras autoridades (01). IÑIGO ALZUGARAY
La delegada de Gobierno, Carmen Alba, presentó este martes la inversión prevista para Navarra en los Presupuestos Generales del Estado 2018. IÑIGO ALZUGARAY

Tras la rueda de prensa que ofreció este martes la delegada de Gobierno, Carmen Alba, para dar a conocer la previsión de inversión en Navarra de los Presupuestos Generales del Estado 2018 (56,44 millones de euros que suponen una reducción del 28,5% respecto a la partida del año anterior), las reacciones por parte de los diferentes grupos parlamentarios no se han hecho esperar. 

Así, desde EH Bildu la parlamentaria Bakartxo Ruiz ha criticado la inversión "prácticamente nula" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en Navarra, una cuantía "destinada exclusivamente al hormigón y grandes infraestructuras" y que ha calificado como una "migaja".

Ruiz ha remarcado, en declaraciones a los periodistas, que la cantidad prevista en los PGE se destina "fundamentalmente al tren de alta velocidad y al recrecimiento de Yesa, infraestructuras ampliamente contestadas por la ciudadanía y que desde luego no son en ningún caso las prioridades de Navarra".

"Si esas son las migajas que UPN le saca al PP, desde luego, poco tienen que ver con las prioridades en la Comunidad foral", ha sostenido la representante de EH Bildu, quien ha considerado que "con todos los millones que aporta Navarra vía Convenio Económico, estas migajas no responden a esa falacia de la bilateralidad".

En términos generales, Ruiz ha considerado que los Presupuestos presentados este martes por el Gobierno central son "nefastos", ya que, en su opinión, "siguen ahondando en los recortes sociales de los últimos años", al mismo tiempo que "aumentan el gasto militar de una manera escandalosa".

Además, ha remarcado que los presupuestos se presentan "en un contexto marcado por la aplicación del artículo 155 en Cataluña, marcados por una grave involución antidemocrática y por un recorte de libertades políticas y democráticas a todos los niveles".

A su juicio, "en un contexto en el que el PP está aplicando unas políticas de recorte de libertades y está poniendo contra las cuerdas a toda la ciudadanía de Cataluña sería increíble e incomprensible que ninguna fuerza política que se considera democrática y que está a favor del derecho a decidir apoyara estos presupuestos", en referencia a la postura que pueda adoptar finalmente el PNV.

PODEMOS: "LOS PGE SON ANTISOCIALES"

Por su parte Podemos ha rechazado "absolutamente" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes por el Gobierno central al considerar que son unos presupuestos "ineficaces, antisociales, insolidarios e injustos para la ciudadanía navarra".

En un comunicado, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha criticado que "tras los anteriores presupuestos, que ya fueron absolutamente restrictivos para Navarra, esta vez suponen un 28,5% menos que aquellos, convirtiéndonos en la comunidad en la que más se reduce la inversión estatal del sector público".

Sobre la inversión contemplada para Navarra, Santos ha censurado que "30 millones de euros irán a parar al tren de alta velocidad, una obra altamente cuestionada, que no es el proyecto que quiere ni necesita la sociedad navarra en su conjunto y que en realidad ejecuta un subtramo de una parte de la plataforma que no está conectada con el resto de la línea, ni se prevé que lo esté".

Asimismo, ha criticado que "se destinan 13,7 millones para las obras de recrecimiento de Yesa, otra obra altamente cuestionada por sus sobrecostes y por el peligro que podría suponer su ejecución para sus vecinos, algo denunciado ya en reiteradas ocasiones".

También ha cuestionado Santos que se destinen 1,5 millones al Canal de Navarra, "cantidad totalmente insuficiente para los compromisos que el propio Gobierno del Estado ha reiterado con esa obra, independientemente de la paralización de facto de la misma pactada entre el Gobierno del Partido Popular y UPN en el año 2013".

Por otro lado, Eduardo Santos ha criticado que "el gasto social sigue cayendo, ya que crece solo la mitad de lo que crece el PIB", por lo que, en su opinión, "nos encontramos ante unos presupuestos altamente antisociales que no se acercan a los estados de bienestar más avanzados".

Además, el dirigente de la formación morada en Navarra se ha mostrado "muy preocupado" respecto a las pensiones teniendo en cuenta que "se dan unas subidas raquíticas que son un parche que no soluciona la vida a nadie". "El 3% de aumento en una pensión de miseria sigue siendo una miseria", ha subrayado.

Por ello, ha abogado por "la revisión de las pensiones para que ninguna esté por debajo del SMI, y de esta manera poder atajar el problema de la multiplicidad, la fragmentación y la insuficiencia de las pensiones mínimas de España".

También ha defendido que las pensiones han de ser ligadas al IPC y ha criticado que "el 66% de las pensiones no contributivas son percibidas por mujeres, pensiones que están muy por debajo del umbral de la pobreza".

I-E CRITICA EL "OLVIDO Y MALTRATO" DE LOS PGE

I-E tampoco se ha mostrado conforme con la inversión prevista para Navarra. De esta forma, el parlamentario José Miguel Nuin ha considerado que la partida de los Presupuestos Generales del Estado responde al "olvido y maltrato habitual" con la Comunidad foral y ha cuestionado que "no haya dinero para las pensiones mínimas o la dependencia, y sí haya dinero para el despilfarro del TAV".

Ha rechazado así el proyecto de Presupuestos presentado este martes por el Gobierno central y ha llamado a "la responsabilidad de cada actor político", ya que, según ha dicho, "quien no rechace estos presupuestos será cómplice y corresponsable de sus consecuencias".

Para el representante de la coalición de izquierdas, con estos presupuestos el Partido Popular pretende "consolidar e imponer un modelo de sociedad precarizado y empobrecido, en el marco de un modelo de Estado cada vez más autoritario".

A partir de ahí, ha agregado, "son unos presupuestos que desprecian, se olvidan y se ríen de millones de personas" como a "los trabajadores precarizados, a las mujeres víctimas de la desigualdad o a los millones de pensionistas con pensiones de miseria", ya que, a su juicio, las cuentas "no solucionan ningún problema para estas personas".

En este sentido, ha criticado que la cuantía destinada a Salud y Educación es "muy insuficiente", que las pensiones "siguen siendo indignas" y la financiación de las políticas públicas como la dependencia "sigue siendo paupérrima", mientras que se da "la aplicación ortodoxa y radical de la austeridad económica, del modelo liberal, y se aumenta el presupuesto de Defensa".

Por todo esto, ha defendido que "hay que rechazar y derrotar estos presupuestos" y ha destacado que, a través del senador Iñaki Bernal, Izquierda-Ezkerra votará no a estos presupuestos.

Además, ha advertido de que "aquellos que permitan la aprobación de estos presupuestos y voten a favor de los mismos, ya sea UPN u otros como PNV, serán cómplices y corresponsables del destrozo social y político que representan estos presupuestos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito considera "una migaja" la inversión que prevén en Navarra los Presupuestos Generales del Estado