• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito nacionalista llega a un acuerdo para aprobar los presupuestos de Uxue Barkos para 2017

Han incluido modificaciones con enmiendas de hasta 10 millones de euros que esperan recaudar con mayores ingresos de IVA y de IRPF

Laura Pérez (podemos), Adolfo Araiz (Bildu), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Marisa de Simón (I-E) durante la comparecencia.
Laura Pérez (podemos), Adolfo Araiz (Bildu), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Marisa de Simón (I-E) durante la comparecencia.

Los cuatro socios que sostienen al Gobierno de Navarra han alcanzado un acuerdo que garantiza el apoyo necesario para aprobar los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2017.

El acuerdo alcanzado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra incluye la presentación de un centenar de enmiendas al proyecto remitido por el Gobierno al Parlamento. Las modificaciones representan unos diez millones de euros que serán financiados principalmente por mayores ingresos a través de IVA y de IRPF.

Los cuatro socios han presentado el acuerdo en una rueda de prensa en la que han destacado que el pacto alcanzado "constituye una auténtica enmienda a la totalidad a las políticas de UPN, como consecuencia de los primeros resultados de la reforma fiscal que acordamos los cuatro grupos a finales de 2015", en palabras de Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai.

Martínez ha asegurado así que "la mayor recaudación derivada de esta reforma fiscal se reinvierte en políticas sociales y constituye así un cambio de prioridades sobre aquellas políticas de UPN y el asentamiento profundo de las bases de un cambio que ha llegado a Navarra para quedarse".

Entre las enmiendas presentadas, se prevé incrementar la partida de cooperación al desarrollo, las líneas para la construcción de centros educativos y la mejora de la atención sanitaria en el ámbito rural. Asimismo, se recoge expresamente la subida salarial del 1 por ciento a los funcionarios, en caso de que así lo apruebe el Estado.

Por otro lado, aunque no se materializa de forma concreta entre las partidas presupuestarias, los cuatro socios han alcanzado un "compromiso" para que "se lleve a cabo un debate sobre el modelo educativo navarro público y concertado dentro del marco del acuerdo programático".

Se trata de valorar la necesidad de "no tener que financiar la enseñanza concertada que segrega por sexos e impulsar la reducción de la carga lectiva en religión", según ha explicado Laura Pérez, portavoz de Podemos.

Los cuatro socios han destacado que la inversión social prevista en los Presupuestos "asciende al 56%, el mayor porcentaje en unos Presupuestos de Navarra con un incremento de un 28,2 por ciento en Salud, del 11,3 en Derechos Sociales y del 17,2 en Educación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito nacionalista llega a un acuerdo para aprobar los presupuestos de Uxue Barkos para 2017