• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TERRORISMO

El cuatripartito presenta como víctima al etarra que asesinó a Tomás Caballero y a Francisco Casanova

Geroa Bai, Bildu, Podemos e IU se solidarizan con sus familiares y muestran su apoyo para que pueda regresar pronto a su casa. 

El candidato de EH Bildu al Congreso, Sabino Cuadra (3d), ha participado hoy en una cadena humana que ha reivindicado en Pamplona, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el fin de la política de dispersión de los presos de ETA, para la que el colectivo Etxerat ha señalado ante el Parlamento foral la necesidad de que entren "en juego todas las fuerzas políticas". EFE/Jesús Diges
El candidato de EH Bildu al Congreso, Sabino Cuadra, ha participado hoy en una cadena humana en favor de los presos terroristas,. EFE/Jesús Diges

El Parlamento de Navarra vivió el miércoles una de las jornada más humillantes que se recuerda para las víctimas del terrorismo vasco.

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, acudió a una comisión apoyada por los miembros del cuatripartito que sustentan a Uxue Barkos en el Gobierno de Navarra: Geroa Bai, Bildu, Podemos e IU.

Entre los testimonios que se escucharon por parte de las familias de los terroristas se encontraba el de la madre de Mikel Ayensa, asesino de Tomás Caballero y de Francisco Casanova. Durante su relato, la madre del terrorista no pidió perdón en ningún momento a las víctimas, ni se solidarizó con ellas.

Al contrario, presentó a su hijo como víctima del Estado. El único miembro de la comisión que afeó la conducta a los miembros de Etxerat y recordó el verdadero motivo por el que los terroristas se encuentran en prisión fue el portavoz de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien recordó los asesinatos cometidos por Mikel Ayensa y pidió a los familiares de los terroristas que colaboren por esclarecer los 13 asesinatos de ETA en Navarra que aún quedan por resolver.

Por su parte, los partidos del cuatripartito, Geroa Bai, Bildu, Podemos e IU, mostraron su total apoyo y solidaridad con los familiares de los terroristas y en ningún momento manifestaron ningún apoyo o recuerdo a favor de las víctimas del terrorismo.

Tomás Caballero era concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona cuando fue asesinado por Mikel Ayensa en 1998 a la salida de su casa en el barrio de la Milagrosa. Por su parte, Francisco Casanova era subteniente de Infantería en el cuartel de Aizoáin

De momento, y al contrario que con el resto de comparecencias parlamentarias, el Parlamento de Navarra no permite visualizar las imágenes en su página web con las declaraciones de los familiares de los terroristas y el apoyo del resto de partidos del cuatripartito


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito presenta como víctima al etarra que asesinó a Tomás Caballero y a Francisco Casanova