• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito desprende orgullo por el "cambio" en Navarra mientras la oposición critica que Barkos prioriza lo "identitario"

Este jueves y viernes se celebra en el Parlamento foral el llamado Debate sobre el Estado de la Comunidad con la posturas muy marcadas.

La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos en su escaño del salón de plenos. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos en su escaño del salón de plenos. EFE/Jesús Diges

Los partidos que conforman el cuatripartito, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha defendido este lunes, con motivo de la celebración el próximo jueves y viernes del Debate sobre el Estado de la Comunidad, la labor desarrollada en lo que va de legislatura por el Ejecutivo foral, mientras que UPN, PSN y PPN han criticado que se trata de un Gobierno que prioriza lo "identitario".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que "tendremos la oportunidad el jueves de analizar lo que ocurre en Navarra y hacer visible que la presidenta Barkos se ha quitado la careta y cada día es más radical en sus posiciones identitarias". "Tenemos un Gobierno nacionalista al servicio del nacionalismo; no tenemos un Gobierno social sino que su prioridad es lo identitario, un Gobierno que no es transparente y que no está mejorando los servicios públicos", ha dicho.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha comentado que en el debate "hablaremos de la evolución de Navarra en los últimos años" y ha señalado que "hay un salto drástico adelante en el desarrollo económico, social y de derechos sociales en nuestra Comunidad". "Hablaremos también de futuro, de la profundización del autogobierno de Navarra y de Europa, que es el futuro", ha añadido.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que en la cita de este jueves "haremos un análisis de la salud del cambio, un balance de lo que se ha realizado en estos dos años y ver lo que queda por hacer y las vías que no se han puesto en marcha". "También hablaremos de la situación política general y de las medidas que se quiere aplicar a Cataluña", ha dicho, para señalar que "otros grupos querrán decir que Navarra es el caos, la catástrofe... pero no han llegado esos males que decían que iban a llegar", ha sostenido.

Desde Podemos, Mikel Buil ha señalado que "hablando de la Comunidad seremos positivos porque hay indicadores que lo avalan pero también intentaremos marcar una velocidad mayor al cambio en la Comunidad".

La socialista María Chivite ha comentado que realizarán "un análisis profundo de los avances producidos por este Gobierno en esta legislatura, que por un lado son positivos, y otros no tan positivos, como en el ámbito identitario". "Instaremos al Gobierno a que las propuestas aprobadas tenga a bien cumplirlas, porque en otros debates el Gobierno no ha tenido a bien cumplirlas", ha expuesto.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que "este es el debate en el que hay que hacer ya un punto de inflexión sobre qué quiere el Gobierno foral que sea Navarra". "Se han visto pruebas más que evidentes, como cuando la presidenta Barkos votó a favor de que Navarra desaparezca y sea una comunidad más del País Vasco", ha dicho, para añadir que "se nos llama locos, alarmistas cuando evidenciamos una absoluta realidad", ha dicho, para afirmar que "todas las medidas Gobierno van orientadas a ese objetivo".

El parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha manifestado que "es muy claro el mensaje que vamos a trasladar en este debate, y es el compromiso con el momento de cambio que se vive en Navarra". "En Navarra existe una hoja de ruta propia y nuestra posición es mantenernos en esa hoja de ruta, en ese acuerdo entre diferentes y que se concretó en el acuerdo programático", ha dicho, para afirmar que "no tenemos que mirar las hojas de otros" porque "tenemos nuestra hoja propia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito desprende orgullo por el "cambio" en Navarra mientras la oposición critica que Barkos prioriza lo "identitario"