• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLICÍA

Nuevo desprecio institucional: Barkos, Aznárez y Asirón vuelven a plantar a la Policía Nacional en su día grande en Pamplona

La Policía Nacional había cursado invitación a la presidenta del Gobierno, a la del parlamento, consejera de Interior y alcalde de Pamplona. 

Celebración del día de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional (49). IÑIGO ALZUGARAY
Celebración del día de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional. Al fondo, algunos de los representantes políticos que han acudido al acto. IÑIGO ALZUGARAY

Una nueva burla de los que llevan las palabras democracia, diálogo y respeto todo el día en sus discursos. Los principales cargos institucionales de Navarra han dejado plantada, una vez más, a la Policía Nacional en su celebración institucional con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios en Pamplona.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai - PNV), la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez (Podemos), la consejera de Interior, Mª José Beaumont, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu) no han acudido al acto de celebración del Día de la Policía Nacional que se ha celebrado este lunes en Beloso a pesar de que habían sido debidamente invitados a través de la delegación del Gobierno en Navarra. 

En el acto sólo ha habido representantes políticos de UPN, PSN, PP y Ciudadanos, mientras que ningún dirigente del cuatripartito ha cumplido con el decoro de asistir al acto.

No es la primera vez que Barkos y sus socios se comportan de esta manera, ya que desde que accedieron al poder se han dedicado a despreciar las invitaciones a cualquier evento relacionado con la Policía Nacional o la Guardia Civil, en una clara muestra de falta de respeto institucional, que deja claro cuál es su talante democrático. 

Este año, además, el desaire llega justo al día siguiente de los incidentes ocurridos en Barcelona, con lo cuál su ausencia cobra todavía mayor importancia, al colocarse de nuevo al lado de los que no han respetado la ley. 

"SEGUIRÁN EN NAVARRA"

En el acto y durante su intervención, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha asegurado hoy que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil "son tan propias de Navarra como la Policía Foral o como las policías municipales y así va a seguir siendo".

De esta manera, aunque sin mencionarlos, Alba aludía al proyecto de ley de Policías y al plan director de la Policía Foral elaborados por el Gobierno de Navarra y que recogen un modelo "de exclusividad", lo que implicaría el repliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez, ha efectuado un repaso de los principales hitos de la labor de la Policía Nacional en los últimos meses, ha citado el esclarecimiento de más de cien robos en domicilios de Pamplona, Valencia y Zaragoza y la detención de 4 miembros de la banda que los cometía, un grupo itinerante de procedencia búlgara.

Rodríguez ha mencionado también el arresto de otras nueve personas de origen georgiano como responsables del 60% de los robos de pisos en España, el programa Ciberexpert para niños, y las charlas para prevenir en el ámbito escolar el acoso, los riesgos de internet, la drogadicción, la violencia machista o las bandas juveniles.

Ha aludido asimismo a los incidentes violentos ocurridos en marzo en Pamplona tras una manifestación convocada por el grupo abertzale ATA, de la que ha puntualizado que aunque hubo cuatro detenidos "próximamente dará sus frutos" la investigación en curso para poner a disposición de la justicia a "sus responsables".

Ha destacado "el operativo conjunto diseñado durante el pasado San Fermín, donde la amenaza latente del terrorismo yihadista obligó a tomar medidas excepcionales", un hecho que ha calificado como "un éxito en todos los sentidos".

El responsable policial ha comentado también las operaciones Doraemon contra un red china de prostitución, con dos arrestados; Koala contra la prostitución de menores nigerianas, con otros 8 detenidos; y Acueducto contra el trafico de drogas, en la que se desarticuló su entramado, han sido otros hechos destacados el jefe superior.

Y a ellos ha sumado el trabajo de la Unidad de Atención Familia y Mujer, con el reciente arresto del violador de una niña de 15 años estos sanfermines.

En el lado negativo Rodríguez ha reseñado la "injurias" por la muerte del ciudadano sengalés Elhadji Ndiaye en dependencias policiales y por las que nadie ha pedido perdón a pesar de que la autopsia confirmó que fue "una muerte súbita de probable etiología cardíaca, sin datos que hagan pensar en la intervención de terceras personas".

Durante el acto, que se ha celebrado este lunes en el centro policial de Beloso Alto, se ha condecorado con la Medalla Blanca a 50 personas, 43 miembros de la Policía Nacional y 7 ajenos. Del mismo modo, se han entregado 14 diplomas a personal de seguridad. Por último, se ha realizado un homenaje a los fallecidos en acto de servicio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo desprecio institucional: Barkos, Aznárez y Asirón vuelven a plantar a la Policía Nacional en su día grande en Pamplona