• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito pide al Congreso la comparecencia de Carmen Alba sobre la muerte del senegalés en dependencias policiales

La parlamentaria del PPN, que ha votado en contra, considera que es "absolutamente desproporcionado y fuera de lugar".

La Delegada del Gobierno, Carmen Alba, en el día de la Policia Nacional. PABLO LASAOSA_13
La Delegada del Gobierno, Carmen Alba, en el día de la Policia Nacional. PABLO LASAOSA.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional presentada por el cuatripartito en la que pide al Congreso de los Diputados que cite en una comparecencia a la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, para que informe sobre la muerte de un ciudadano senegalés en dependencias de la Policía Nacional tras ser detenido.

El texto ha salido adelante con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PSN se han abstenido, y el PPN ha votado en contra.

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha criticado que los cuatro socios del Gobierno foral están haciendo "un uso del fallecimiento del senegalés en contra de la Policía Nacional y de la delegada del Gobierno". "Es algo absolutamente desproporcionado y fuera de lugar. Ya se han dado suficientes explicaciones y la autopsia lo ha dejado bien claro", ha dicho Beltrán. Cabe recordar que la autopsia descartó signos de violencia en el ciudadano fallecido.

El cuatripartito ha presentado esta declaración después de que la delegada del Gobierno declinara comparecer en el Parlamento foral porque no está obligada a hacerlo.

Así, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado que "ya que la delegada no tiene la decencia ética y moral de venir a explicarlo, que lo explique en el Congreso".

En la misma línea, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apelado al Congreso a que solicita la comparecencia de Alba para aclarar un fallecimiento "en circunstancias sin esclarecer".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, también ha criticado que Carmen Alba "se ha negado a colaborar con el Parlamento de Navarra" y ha reclamado que "se esclarezcan los hechos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito pide al Congreso la comparecencia de Carmen Alba sobre la muerte del senegalés en dependencias policiales