• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:05
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito pide que Barkos profundice en autogobierno en su reunión con Sánchez y UPN reclama inversiones

Chivite (PSN) ha afirmado que "la pelota está en el tejado del Gobierno de Navarra" y ha explicado que se "tiene que volver a hacer el plan económico financiero".

Reunión semanal de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra (26). IÑIGO ALZUGARAY
Reunión semanal de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Los portavoces del cuatripartito han pedido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que aproveche su reunión con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el próximo 31 de octubre para pedir el traspaso de competencias pendientes a Navarra mientras que UPN ha reclamado la ejecución de las inversiones que pactó con el anterior Gobierno del PP.

El PSN, por su parte, ha apostado por que la reunión sirva para establecer una vía de "diálogo, entendimiento y buena relación institucional". El PPN quiere que se materialicen inversiones en Navarra y que Pedro Sánchez exija a Barkos "que cumpla la Constitución y que se olvide de la anexión de Navarra al País Vasco".

Al término de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha pedido que Barkos reclame a Sánchez que la ejecución de las enmiendas incluidas en los Presupuestos del Estado para inversiones en Navarra sea "una realidad inmediata, porque se está pasando el año y no han hecho nada".

En ese sentido, ha recordado que UPN pactó con el Gobierno del PP la gratuidad de la AP-15, obras para un tercer carril en la N-121-A, la limpieza del Ebro o la licitación de nuevos tramos del TAV. "Ya vale. Es una realidad objetiva, son euros que están en los Presupuestos del Estado, y que no se están gastando en Navarra", ha señalado.

Además, en relación con el destino de 113 millones de superávit a inversiones financieramente sostenibles, Esparza ha dicho que "bienvenidas" sean las inversiones para Navarra, pero ha pedido que "se deje de marear la perdiz" y que en todo caso se materialice lo que ya se acordó en los Presupuestos.

Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez ha confiado que en la reunión entre los dos presidentes Pedro Sánchez muestre "claramente el desbloqueo al que en este momento parece que tiene sometidas las inversiones financieramente sostenibles". "No hay respuesta oficial del Gobierno de España en esta materia. Lo que tiene que hacer un Gobierno cuando se está hablando de los intereses generales es notificar de manera oficial por escrito. Ojalá antes del 31 de octubre este desbloqueado", ha indicado.

Además, ha considerado que Barkos incidirá "en algo que viene haciendo desde la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que es la necesidad de transferir las competencias pendientes".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que "no hay que abrir ninguna falsa expectativa sobre estas reuniones, que son más bien protocolarias". "Ha cambiado el presidente del Gobierno de España y hace una ronda con los presidentes de Comunidades. Esperamos que Barkos explique cuál es la situación de Navarra y plantee algunas cuestiones reivindicativas en relación al autogobierno", ha señalado, para afirmar que "nos preocupa mucho más que antes del 31 de octubre el Gobierno del Estado sea capaz de desatascar el plan de inversiones".

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha confiando en que Barkos "sea contundente a la hora de defender el autogobierno de Navarra de cara la recuperación y profundización de competencias no transferidas y de hacer valor la autonomía económica de Navarra ante leyes injustas como la de estabilidad presupuestaria". Además, ha considerado que "tiene que estar en la agenda política la situación de prisión provisional que viven los jóvenes de Alsasua" condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.

PSN: "LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DEL GOBIERNO DE NAVARRA"

Por su parte, la portavoz del PSN, María Chivite, ha señalado que "sería bueno que ambas Administraciones apuesten por la vía del diálogo, el entendimiento y la buena relación institucional".

Sobre las transferencias, ha señalado que "Navarra ya tiene una comisión en la que lo puede pedir, llevan tres años y medio de legislatura y no se ha pedido absolutamente nada".

Respecto a los 113 millones de euros, Chivite ha afirmado que "la pelota está en el tejado del Gobierno de Navarra" y ha explicado que "tiene que volver a hacer el plan económico financiero para que el Ministerio autorice las inversiones".

"Que dejen de echar culpas a los demás, que hagan su propia tarea y ahí tendrán la autorización, que será lo mejor para todos. No veo ningún impedimento por parte del Ministerio al respecto de esto. Otras administraciones ya lo han hecho. Espero que el Gobierno de Navarra responda a los requerimientos de Hacienda y que lo tengamos hecho", ha indicado, para señalar que la ley foral que prevé estas inversiones todavía no ha sido publicada. Además, ha avanzado que con motivo de la visita de Pedro Sánchez a Navarra el próximo 28 de octubre, le informará sobre este asunto, aunque ya está al tanto.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha reclamado que Barkos pida a Sánchez la ejecución de las enmiendas incluidas en los Presupuestos del Estado para inversiones en Navarra y ha reclamado a su vez que Sánchez le pida a Barkos "que deje de poner en riesgo a Navarra y que le exija al PNV que saque a Navarra del estatuto vasco en el que se nos nombra como una provincia más de la Comunidad Autónoma Vasca". "Que le exija que cumpla la Constitución y que se olvide de la anexión de Navarra al País Vasco", ha concluido.

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha confiado en que antes de la reunión el Gobierno central haya autorizado las inversiones financieramente sostenibles y ha deseado que Barkos obtenga "acuerdos en relación a las transferencias que venimos reclamando en toda la legislatura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito pide que Barkos profundice en autogobierno en su reunión con Sánchez y UPN reclama inversiones