• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

PARLAMENTO FORAL

El cuatripartito rechaza una moción para la "mejora del diseño constructivo del Canal de Navarra"

El PSN ha exigido que el Canal de Navarra llegue a las localidades de Mendavia y Allo. 

Canal de Navarra. PABLO LASAOSA.
Canal de Navarra. PABLO LASAOSA.

El pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos en contra del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a "defender en el Consejo de Administración de Canasa una serie de propuestas" tendentes a "mejorar el diseño constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra".

Entre las citadas propuestas, se solicitaba al Gobierno de Navarra que "apueste por un proyecto de Canal que mantenga a lo largo de su recorrido caudales suficientes y la presión natural en la conducción entubada, como consecuencia de iniciar el canal a la mayor altura posible".

"Dicha medida permitiría disponer de presión hasta el final, convirtiendo esta opción en la más rentable y la que conllevaría menores afecciones ambientales", añadía.

Del mismo modo, se emplazaba al Ejecutivo Foral a "defender la opción constructiva que permita abastecer a todos los pueblos de la Ribera con presión natural, sin necesidad de hacer costosas elevaciones".

Asimismo, se conminaba al Gobierno de Navarra a "proponer la finalización del canal de la conducción entubada en un embalse, a la mayor altura posible, para poder regular y abastecer de agua la margen derecha del río Ebro con presiones naturales".

Además, se pedía al Ejecutivo foral a "prolongar hasta Fitero la ramificación de Citruénigo-Corella, ya incluida en la oferta, y estudiar nuevas ramificaciones entubadas para acercar el agua a los diversos pueblos de La Ribera".

Por otra parte, se exhortaba al Gobierno de Navarra a "proponer la implementación de energías renovables en el entorno del embalse de montes de cierzo, con el fin de presurizar las tuberías de salida de dicho embalse".

En ese sentido, se proponía que "la conducción entubada desde Pitillas hasta el futuro embalse en Montes de Cierzo tenga la capacidad de transporte suficiente para las necesidades presentes y futuras de la Ribera", incluyendo la posibilidad de implementar la capacidad "mediante una estructura entubada compuesta por más de una tubería en paralelo, al objeto de evitar que el suministro pueda verse interrumpido".

Estos dos últimos apartados, que como el siguiente han sido agregados a instancias de UPN, han contado con la abstención del PSN.

También se pretendía requerir "de urgencia a Canasa a que, una vez terminado el proyecto, licitase y ejecutase de manera inmediata la segunda fase del Canal de Navarra". Como en el resto del texto, UPN, PSN y PPN han votado a favor y el resto en contra.

A propuesta del PSN, cuya enmienda de adición ha sido también aceptada por el PPN, titular de la iniciativa, se pedía "respetar un mínimo de capacidad en los embalses para propiciar el uso sostenible del agua como recurso básico y fundamental, y mantener la disponibilidad de los residuos hídricos para otros posibles usos".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el PPN daba cuenta de las "sequías y de la incapacidad del río Ebro para aportar recursos suficientes a largo plazo" y, a ese respecto, advertía del carácter "estratégico que el Canal tiene para el futuro de la Ribera y del conjunto de Navarra", motivo por el cual defendía la rigurosidad de unas propuestas de mejora que, dirigidas a "atender las necesidades de agua de la manera más amplia y eficaz posible, ya se han aplicado con buenos resultados en la primera fase del Canal".

Así, tras insistir en la necesidad de "garantizar el abastecimiento urbano, el regadío y el impulso a la industria agroalimentaria de la Ribera", se apremiaba al Gobierno a defender en el Consejo de Administración de la Sociedad Pública Canasa, empresa responsable de la adjudicación del proyecto, toda propuesta que contribuya a optimizar el diseño del proyecto.

EL PSN EXIGE QUE EL CANAL LLEGUE HASTA MENDAVIA Y ALLO

Además, el PSN ha exigido la llegada del Canal de Navarra a las localidades de Mendavia y Allo dentro de las obras de ampliación de la primera fase. Una demanda que comparten las alcaldesas de ambas localidades, las socialistas María José Verano y Susana Castanera.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha considerado que el Gobierno de Navarra "está echando balones fuera, acusando del error al ejecutivo anterior, cuando entendemos que debe asumir su responsabilidad".

"En los casi tres años que lleva el cuatripartito en el poder ya ha tenido tiempo de ver cómo estaba la situación y de haber subsanado posibles fallos o errores", ha remarcado.

Para Alzórriz, el "problema" es "la desidia y la dejadez con la que está actuando el Gobierno de Barkos respecto al Canal de Navarra, una obra de desarrollo económico pero también de cohesión social para nuestra comunidad". "No puede ser que haya municipios de primera y de segunda en esta cuestión", ha reprochado a través de un comunicado.

Los socialistas han criticado, asimismo, el "desinterés" del Ministerio de Agricultura. "Prueba de ello es que no ha dado respuesta a las preguntas formuladas en el mes de marzo por el diputado del PSN, Jesús Mari Fernández", han indicado.

"Eran cuestiones relativas al retraso de las obras de ampliación de la primera fase, ejecutadas por el Ministerio a través de la sociedad estatal Canal de Navarra, participada por el propio Ministerio y por la Comunidad foral", han explicado.

A este respecto, el diputado socialista ha registrado nuevas preguntas en el Congreso para conocer las razones por las que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "ha decidido dejar fuera de la ampliación a Allo y Mendavia".

Asimismo, quiere saber "qué previsiones y solicitudes de ampliación de zonas regables ha trasladado el Gobierno de Navarra a la CHE, si figuraban ambas localidades y cuál era el criterio del ejecutivo respecto a su inclusión o no".

Además, Fernández ha reclamado conocer las alternativas que existen actualmente para poder incorporar las hectáreas regables de esos municipios en la nueva planificación de esta fase.

El PSN ha anunciado más iniciativas "en la línea de defender los intereses de Allo y Mendavia", así como para "apostar también por la segunda fase del Canal que lleve el agua a la Ribera".

"Lo que no puede ser es que Navarra esté pagando la falta de interés del Gobierno central, la dejadez del Ejecutivo foral y la más que evidente falta de sintonía entre ambas instituciones", ha censurado Ramón Alzórriz.

PPN BUSCARÁ APOYO EN EL AYUNTAMIENTO DE TUDELA

Por su parte, el PPN de Tudela ha anunciado que pedirá al Ayuntamiento de la ciudad que apoye sus propuestas para "mejorar" el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra.

Asimismo, solicitará al Consistorio, vía moción, que pida al Gobierno foral la "defensa de estas propuestas en los órganos de decisión, con el fin de conseguir el mejor diseño posible”, han explicado en un comunicado los concejales del PPN en la localidad, Irene Royo y José Suárez.

“Creemos que es importante la implicación del Ayuntamiento de Tudela en este asunto, teniendo en cuenta que se trata de la institución principal en la zona de la Ribera, principal beneficiaria del agua que transportará el Canal”, han apostillado.

El PPN ha expresado que su objetivo principal es “conseguir la mejor infraestructura posible,  capaz de atender a todos los pueblos de la Ribera de la manera más amplia y eficaz, para que por fin puedan contar con agua suficiente para el abastecimiento urbano, el regadío y la industria agroalimentaria”.

Tal y como han señalado las propuesta que ha realizado el PPN, “se trata de propuestas sensatas y rigurosas, que desde el PPN también hemos presentado en el Parlamento de Navarra para que el Gobierno de Navarra las defienda en la Sociedad Pública Canasa, responsable de la adjudicación del proyecto”, han apuntado. 

“Lo único que nos preocupa es que el Gobierno de Navarra no comparta esta idea, pues desde el principio ha mostrado reticencias a la construcción de un Canal en su máxima dimensión, y ya hemos visto cómo ha paralizado las obras de ampliación de la primera fase", han expresado los concejales del PPN que han pedido al Ayuntamiento de Tudela "que nos apoye en nuestras peticiones”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito rechaza una moción para la "mejora del diseño constructivo del Canal de Navarra"