• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

TERRORISMO

Cuatripartito y oposición se enfrentan por el "uso partidista" de las víctimas de ETA tras las palabras de la AVT

Geroa Bai, EH Bildu e I-E comparten las palabras del presidente de la AVT y UPN y PPN reiteran su críticas al Gobierno.

Una representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expone los objetivos y actividades de la entidad en el Parlamento (19). IÑIGO ALZUGARAY
Una representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expone los objetivos y actividades de la entidad en el Parlamento (19). NAVARRA.COM

Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han compartido este lunes las palabras recientes del presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, de que "en Navarra hay víctimas que se deben a un partido", mientras que UPN y PPN han vuelto a criticar la actuación del Gobierno foral con las víctimas de ETA en Navarra.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que este martes es el 20º aniversario del asesinato del matrimonio Jiménez Becerril y "uno de sus asesinos fue parlamentario foral por Euskal Herritarrok, y Bildu no lo ha condenado, ni los otros 850 asesinatos en España".

"Con eso está todo dicho, aquí hay un Gobierno de Navarra que es gracias al apoyo de gente que no condena", ha dicho, para censurar que el Ejecutivo foral "se ha atrevido, desde mi punto de vista inmoral, a homenajear a etarras, a asesinos de ciudadanos, un Gobierno que subvenciona a Echarri Aranaz para que ponga al mismo nivel a una persona asesinada y a su asesino, que es un miserable".

A su juicio, "el presidente de la AVT sabrá el porqué de sus declaraciones". "No nos inventamos nada y queremos trasladar nuestro apoyo a todas las víctimas de ETA en Navarra y nuestra solidaridad, y hemos estado, estamos y vamos a estar con ellas", ha dicho Esparza, para asegurar que en UPN "no nos damos por aludidos por nadie" después de que el presidente de la AVT hablara de utilización partidista de las víctimas. "Quizás él debiera explicar por qué pone en valor la posición de este Gobierno", ha añadido.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha manifestado que "nos alegramos y agradecemos las reflexiones y aportaciones del presidente de la AVT por mostrar lo que él entiende que es la realidad de este Gobierno y su relación con las víctimas".

Ha añadido que "es tarea fundamental para el Gobierno buscar la verdad de todos y cada uno de los actos de violencia ilegítimos". "Solo con la verdad se podrá hacer justicia y volver a reconocer la dignidad de las víctimas de ETA, una dignidad que ETA intentó arrebatarle y no se la arrebataron". Martínez ha indicado que el próximo 5 de febrero la AVT y el Gobierno de Navarra han organizado una jornada en Baluarte para hablar de "cómo trabaja la AVT".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado que en este caso "lo importante es quién lo dice más que lo que dice". "Esa misma valoración se ha dicho por algunos grupos políticos y se nos ha tratado de todo", ha indicado, para señalar que "lo importante es trabajar por la justicia, reparación y memoria de todas las víctimas, incluidas las de ETA".

La socialista María Chivite ha indicado que no procede hacer utilización partidista de las víctimas, "ni de un lado ni de otro". "El Gobierno de Navarra debe trabajar desde la memoria, justicia y reparación y desde un relato del terrorismo ajustado a la realidad", ha dicho.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado su "máximo apoyo al trabajo y dolor que tiene la AVT, como el resto de asociaciones de víctimas". Y sobre las declaraciones de su presidente, ha dicho que "son fruto del desconocimiento y de no vivir aquí".

"Aquí hay un Gobierno de Navarra que trata de blanquear y pasar página, que se hable de ellos cuanto menos, mejor", ha dicho, para indicar que "tenemos un Gobierno de Navarra que apoya homenajes a víctimas de ETA como a familias de presos de ETA, está con las víctimas y los verdugos".

Según ha añadido Beltrán, el presidente de la AVT "desconoce que el PP presentó una ley para que se estudie el terrorismo en las aulas y que el Gobierno de Navarra votó en contra".

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E ha manifestado que comparte las declaraciones del presidente AVT, "y ha sido una práctica habitual de partidos utilizar a las víctimas del terrorismo y nosotros nos hemos negado a ello". "Para nosotros todas las víctimas merecen el mismo respeto y la misma dedicación", ha dicho, para pedir "justicia, verdad y reparación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatripartito y oposición se enfrentan por el "uso partidista" de las víctimas de ETA tras las palabras de la AVT