• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito trata de tapar la investigación de Davalor con otros temas que nunca solicitaron indagar

Uxue Barkos ha vuelto a respaldar a Manu Ayerdi y asegura que la información que ha aportado ha sido "exhaustiva".

GRA154. PAMPLONA, 10/03/2016.- La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, durante un receso del Pleno del Parlamento de Navarra de esta mañana, donde se ha tomado en consideración una proposición de ley foral para modificar el Consejo de Navarra, con el fin de reducir de siete a cinco el número de miembros que componen este órgano consultivo, entre otros cambios. La iniciativa ha sido presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Los grupos de UPN, PSN y PPN han votado en contra de su admisión a trámite. EFE/Iván Aguinaga
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, durante un receso del Pleno del Parlamento de Navarra. EFE/Iván Aguinaga

Los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda Ezkerra han registrado conjuntamente una petición para poner en marcha una comisión de investigación en el Parlamento foral en la que se analicen los préstamos concedidos por Sodena a Davalor.

Los partidos que sustentan el cuatripartito han ido un paso más allá y han pedido investigar también la compraventa de acciones de Iberdrola en el periodo 2005-2014 y diversas inversiones "fallidas", con el fin de diluir las conclusiones que puedan derivarse de las inversiones públicas en Davalor, la compañía deficitaria por la que apostó personalmente el vicepresidente Manu Ayerdi.

Los cuatro grupos han registrado esta solicitud después de que esta semana UPN, PSN y PPN hicieran lo propio para pedir una comisión de investigación que se ciñera a los préstamos concedidos por la sociedad pública Sodena a Davalor.

Ahora, el cuatripartito plantea que el objeto de esta comisión se amplíe. Así, quiere un "análisis del procedimiento llevado a cabo en la operación de compraventa de acciones de Iberdrola 2005-2014 por parte de la empresa pública Sodena y del resultado de la misma".

También plantea un "análisis del procedimiento llevado a cabo en las inversiones financieras llevadas a cabo por parte de Sodena en diversos proyectos que resultaron fallidos de los analizados por la Cámara de Comptos entre 2002 y 2013, así como la adecuación de estas inversiones con la misión de esta sociedad púbica".

En tercer lugar, propone un "análisis del procedimiento llevado a cabo para la concesión de diversos préstamos por la empresa pública Sodena a la empresa Davalor Salud SL". Por último, pide investigar la "implicación del Gobierno de Navarra y sus miembros en estas operaciones".

En su exposición de motivos, los grupos señalan que en el caso concreto de Davalor Salud un informe de Comptos concluía que "las actuaciones de Sodena, como instrumento de capital riesgo del Gobierno de Navarra, son siempre una apuesta con cierto grado de incertidumbre y que este proyecto pertenece a un sector estratégico para Navarra y su producto es novedoso, de alta tecnología y único en el mercado".

LA TIRITA ANTES DE LA HERIDA

"En cuanto al procedimiento se confirmaba que se encuentra respaldado en informes jurídicos y económicos y que el Consejo de Administración de Sodena adopta una serie de condiciones y garantías para la concesión de los préstamos", añade el cuatripartito sobre esta empresa a la que pide investigar en comisión y a su vez ya defiende en su mismo escrito de petición.

Sin embargo, afirma que "paradójicamente, PP, UPN y PSN han solicitado la creación de una comisión de investigación sobre el procedimiento de concesión de diversos préstamos por parte de la empresa pública Sodena a la empresa Davalor Salud, la implicación del Gobierno de Navarra y del vicepresidente de Desarrollo Económico en el mismo así como diversos aspectos relativos a este procedimiento".

Según el cuatripartito, "el objeto de la comisión solicitada ha sido, sin duda, la inversión de Sodena más transparente al ser objeto de explicación permanente y reiterada en este Parlamento a través de más de una treintena de iniciativas parlamentarias".

En cambio, considera que "no se puede decir lo mismo del resto de operaciones anteriormente mencionadas", por lo que registra su solicitud de creación de una comisión de investigación para retrotaerse a inversiones en legislaturas pasadas.

AYERDI: "SODENA DESEMPEÑA UNA ACTIVIDAD DE RIESGO"

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que la sociedad pública Sodena desempeña una "actividad de riesgo" y ha afirmado que en los últimos quince años "ha estado en 30 concursos de acreedores fruto de diversas actividades".

Así, ha afirmado que "parece que lo único que ha hecho Sodena en esta legislatura es la operación de Davalor" y ha afirmado, por el contrario, que Sodena "ha alcanzado acuerdos por 84 millones de euros de los que ya se han dado 66".

El vicepresidente del Gobierno ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta del PSN sobre "las acciones que piensa emprender el Gobierno de Navarra para recuperar el dinero de todos los navarros en Davalor Salud".

Manu Ayerdi ha afirmado que "si existe alguna opción de continuidad que no perjudique nuestra posición en el concurso, Sodena, como criterio general, tratará de no poner palos en la rueda". Además, ha asegurado que "este consejero va a seguir dando la mejor información disponible sobre ese proyecto".

"Sodena está actuando en estos momentos en Davalor como en cualquier empresa con la que tiene operaciones en curso y en la que se haya podido declarar un concurso de acreedores", ha señalado.

Además, según ha explicado, "fruto del auto de la juez del 3 de julio, el administrador concursal está realizando el trabajo encargado y una vez lo termine la juez tendrá que valorar en función de los informes". Ayerdi ha reconocido que, "por supuesto", le gustaría "estar en otra situación".

BARKOS DEFIENDE A AYERDI

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado este jueves que la información que ha aportado el vicepresidente Manu Ayerdi sobre Davalor ha sido "exhaustiva".

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha señalado que "las reiteradas informaciones que el vicepresidente ha dado en el Parlamento durante esta legislatura con esta cuestión, así como los informes de Comptos, hablan por sí solos".

Según la presidenta, "más allá de que el Parlamento quiera llevar a cabo una investigación en torno a la cuestión, que creo que tiene respuesta también por parte de otros grupos parlamentarios en el sentido de que si se analiza esta vía, analícese en aquellos casos que puede generar preocupación..., es evidente que la información del vicepresidenta sobre esta cuestión ha sido exhaustiva".

UPN ACUSA AL CUATRIPARTITO DE BOICOTEAR LA INVESTIGACIÓN

UPN ha afirmado que la propuesta del cuatripartito de constituir una comisión de investigación sobre diversas inversiones de Sodena formalizadas hace años es "un claro intento de boicotear" la comisión para investigar "los préstamos acordados por el vicepresidente Manu Ayerdi a la empresa Davalor Salud".

Los regionalistas han señalado que la iniciativa del cuatripartito es "una trampa al pretender diluir la comisión de investigación sobre los préstamos acordados por Ayerdi a la empresa Davalor en una supuesta investigación indefinida sobre inversiones de Sodena realizadas hace años". "Además, contrariamente a lo que habían anunciado algunos grupos del cuatripartito, ello supone que ahora votarán en contra de la comisión de investigación sobre Davalor", ha afirmado.

UPN ha subrayado en una nota que "en este asunto el objeto de investigación no es la actuación de Sodena, sino las decisiones personales de un consejero para ayudar a una determinada empresa, una decisión que se produjo precisamente al margen de Sodena, tal y como reconoció el propio consejero".

"Es una muestra de cinismo utilizar el nombre y la trayectoria de la sociedad Sodena para impedir que la comisión de investigación se centre en el turbio asunto sobre las relaciones del consejero Ayerdi y el Gobierno de Uxue Barkos con una concreta empresa privada que incumple la ley y ya se encontraba sumida en un caos absoluto cuando el Consejero decidió por su cuenta y sin informes prestarle dinero público", han añadido.

Por último, UPN ha emplazado a los partidos que apoyan al Gobierno "a que no muestren cobardía y acepten que todas las dudas y sospechas sobre el caso Davalor y la actuación del Consejero Ayerdi sean examinadas y, en consecuencia, aprueben la comisión de investigación tal y como ha sido solicitada por UPN, PSN y PP".

PSN: "LE DIJIMOS A AYERDI QUE SALIERA POR PATAS"

Además, el parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha afirmado que Ayerdi es "la mayor decepción que ha habido en este Gobierno y este Gobierno es una absoluta decepción". "No sé cómo se deja hacer lo que le están haciendo. Lo que están haciendo es ocultar", ha afirmado.

Además, Garmendia ha asegurado que en octubre de 2015 comenzó a decir que el apoyo de Sodena a Davalor "no tenía ningún sentido", pero ha criticado que "Ayerdi siguió". "Le dije literalmente que saliera por patas de esto y me dijo que era una expresión desafortunada. Ayerdi siempre ha dicho lo mismo, me ha llamado de todo, me ha llamado kamikaze", ha indicado.

El vicepresidente Ayerdi le ha respondido que "yo me he permitido señalar que algunas de sus actuaciones, aparte de merecedoras de un Óscar, eran merecedoras de algún adjetivo".

PPN: "ESTÁN ATERRORIZADOS POR LA INVESTIGACIÓN"

Por último, la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha afirmado que la comisión de investigación que ha solicitado el cuatripartito sobre actuaciones pasadas de Sodena demuestra claramente que “el Gobierno está aterrorizado por que se investigue Davalor”.

“La mejor prueba de que a algunos les da terror que se investigue a esta empresa es esta tela de araña en la que nos quieren enredar, que da la impresión de que algunos tienen mucho que ocultar”, explica la presidenta del PPN.

“Son simples suposiciones, pero que cada vez cobran más fuerza ante la oposición del Gobierno y del cuatripartito a la comisión de investigación pedida a instancias del Partido Popular y a la que se han sumado el PSN y UPN”, ha manifestado Beltrán.

“Es una burda maniobra de distracción del cuatripartito y del Gobierno de Navarra para ocultar sus desmanes, fuegos de artificio para dispersar pólvora mojada con tal de diluir lo que de verdad importa, que es la concesión de millones de euros de dinero público a una empresa que desde el principio se demostró inviable”, continúa Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito trata de tapar la investigación de Davalor con otros temas que nunca solicitaron indagar