• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito no restituirá la bandera de la UE en el Parlamento foral, pero viajará a Bruselas para conocer sus instituciones

El viaje se producirá con motivo de los 60 años del Tratado de Roma, a pesar de que algunos partidos se han mostrado contrarios a Europa.

GRA142. PAMPLONA, 18/03/2016.- Fotografía facilitada por el Parlamento de Navarra del momento en el que la la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, ha retirado la bandera de la Unión Europea de su lugar oficial en la sede de las cortes regionales, "en tanto y cuanto no haya un expreso rechazo por parte de la Unión a la propuesta realizada por el estado turco" en relación con las personas refugiadas, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Mesa de Portavoces, en una sesión convocada con carácter de urgencia. EFE/
GRA142. PAMPLONA, 18/03/2016.- Fotografía facilitada por el Parlamento de Navarra del momento en el que la la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, ha retirado la bandera de la Unión Europea de su lugar oficial en la sede de las cortes r

Los miembros del cuatripartito han vuelto a mostrar una vez más su incoherencia tras rechazar devolver la bandera europea a su lugar original en la fachada del Parlamento de Navarra y, sin embargo, han mostrado su disposición a realizar un viaje a las instituciones europeas con motivo de los 60 años del Tratado de Roma.

Junto a este punto, el cuatripartito también ha rechazado otro en el que se proponía que la Cámara foral expresara su "firme convencimiento del valor del proyecto europeo más allá de las fronteras de la Unión Europea como un actor que contribuye a la estabilidad regional e internacional". La propuesta ha sido presentada por el PSN y ha contado sólo con el apoyo del PPN y UPN.

Por el contrario, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad los primeros puntos de esta declaración institucional por la que la Cámara ha reivindicado el proyecto europeo como "un proyecto de integración política, económica y social, comprometido con la garantía de la paz y la seguridad, de la democracia y el estado de derecho, de la libertad, la igualdad y la solidaridad, de la prosperidad y del bienestar y el progreso de los ciudadanos".

Asimismo, han defendido "un proyecto comprometido con el respeto, la defensa y promoción de esos principios y valores, ya sea dentro de su territorio o en el mundo".

Además, el Parlamento de Navarra se ha reafirmado en su "compromiso" con "la aplicación y defensa de los principios y valores que inspiraron el nacimiento del proyecto europeo y constituyen su acerbo, así como la promoción y defensa de los derechos humanos, en especial los de aquellos que llegan a Europa buscando refugio y protección frente a la persecución, el terror y la guerra".

En este sentido, la declaración ha expresado de manera "inequívoca y efectiva" el "compromiso de todos con primera aplicación del sistema de asilo y refugio común, así como con el rápido reasentamiento y reubicación de los refugiados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito no restituirá la bandera de la UE en el Parlamento foral, pero viajará a Bruselas para conocer sus instituciones