• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La colocación de carteles a favor de asesinos de ETA es "libertad de expresión" para el cuatripartito

Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E han tumbado en el Parlamento una declaración institucional con la que se criticaba el enaltecimiento de los terroristas.

Berriozar inicia sus fiestas con fotos de los asesinos de Casanova y Tomás Caballero por sus calles..
Berriozar inicia sus fiestas con fotos de los asesinos de Casanova y Tomás Caballero por sus calles..

Ni tan siquiera Podemos o Izquierda Ezkerra han querido rechazar la colocación en Berriozar de carteles con la imagen de los asesinos del subteniente Casanova o del concejal de UPN, Tomás Caballero. Y con los votos de las cuatro fuerzas del cuatripartito, el Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración institucional en la que se mostraba su desacuerdo con estos hechos que se han producido en Berriozar y que se vienen dando en los últimos años con motivo de las fiestas de la localidad.

Para el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se trata de un acto de “libertad de expresión” e incluso defienden “la petición del fin de la dispersión”. Y a pesar de decir que apoyan a las víctimas del terrorismo y que “entendemos que a las familias les duela y mucho la presencia de las fotos”, les parece bien que, amparados por la libertad de expresión, la familia de Francisco Casanova vea cada día las caras de quien asesinó a su marido y a su padre.

Del mismo modo, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha pedido “no mezclar la expresión de repudio de la política penitenciaria con la condena o no del terrorismo”.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado el voto de Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra porque “una vez más han pasado de perfil”. Y ha criticado las palabras de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, en las que decía que la paz y convivencia eran uno de los pilares del cambio. “Los hechos nos dicen que ellos están de la mano de los que defienden a los asesinos”, ha afirmado Javier Esparza.   

La representante del Partido Popular, Ana Beltrán, ha considerado que “con las víctimas de ETA no están a la altura de las circunstancias”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La colocación de carteles a favor de asesinos de ETA es "libertad de expresión" para el cuatripartito