• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito nacionalista de Barkos rechaza una declaración para condenar los escraches políticos 

Ha contado con el apoyo de UPN y PPN, el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención del PSN.

Policías municipales del sindicato SIPNA FEPOL de Pamplona hacen un escrache a Joseba Asirón en su casa de Zizur Mayor.
Policías municipales del sindicato SIPNA FEPOL de Pamplona hacen un escrache a Joseba Asirón en su casa de Zizur Mayor.

El Parlamento de Navarra ha rechazado hoy una propuesta de declaración institucional, impulsada por el PPN, en la que se proponía la condena de todos los escraches a políticos.

El texto, en el que se pedía condenar esos escraches por tratarse de "prácticas impropias de una sociedad democrática basada en los valores de respeto, libertad y pluralidad", ha contado con el apoyo de UPN y PPN, el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención del PSN.

Como "sorprendente" ha sido calificado por el parlamentario del PPN Javier García el voto en contra de I-E, ya que esta iniciativa fue presentada por los populares en respuesta a la manifestación que el sindicato LAB realizó frente a la sede de esa Izquierda Unida por la postura contraria de la coalición a la lista única.

García ha considerado "insólito" el rechazo de su iniciativa que tenía como objeto, ha remarcado, condenar "todos los escraches".

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha explicado su voto en contra señalando que la concentración, que rechazan y que les parece "políticamente indecente", no fue un acto violento.

Al respecto ha opinado que el PP "sigue sin entender la diferencia que existe en estas dos cuestiones", ya que si las entendiera derogaría la "ley mordaza y la reforma represiva del código penal".

En cuanto al escrache, ha sostenido que fue una "acción repleta de mentiras deliberadas", tras lo que ha afirmad que es "radicalmente falso" que I-E esté en contra del euskera, ya que "si hoy todos los navarros pueden elegir escolarizarse en el modelo D en toda Navarra es por la ley que impulsó I-E". A eso ha añadido que es "mentira" decir que su propuesta sobre la listas en Educación vaya en contra del euskera.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha coincidido con ella en que "por encima de todo está el derecho a la libre expresión y manifestación" y "mientras no haya componente violento son un ejercicio democrático más".

En un sentido similar se ha pronunciado Adolfo Araiz (EH Bildu), quien ha recordado que ellos han sufrido este tipo de acciones y ha considerado que los sindicatos tienen "perfecto derecho a manifestarse siempre que lo hagan de forma pacífica y democrática". Ha sostenido al respecto que "una manifestación pacífica nunca puede ser considerada un señalamiento".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, tras condenar el escrache que padeció I-E, ha incidido en que el "lugar donde la posición política debe expresarse es el Parlamento" y ha apuntado que "se entorpecen las vías de negociación a través de una presión indirecta".

La socialista María Chivite ha hablado de la "presión mediática y social del nacionalismo" en ésta y otras materias como la bandera de Navarra o la Ley de Policías. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito nacionalista de Barkos rechaza una declaración para condenar los escraches políticos