• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito pretende oficializar el euskera en toda Navarra y acabar con la zona no vascófona

Los cuatro socios en el Gobierno foral han puesto en marcha una comisión para realizar una nueva Ley Foral del Euskera.

Una de las imágenes del vídeo promocional que ha lanzado el Gobierno foral para difundir que el euskera se habla en toda Navarra
Imagen de la Plaza de los Fueros de Tudela en un vídeo promocional que ha lanzado el Gobierno foral para que el euskera se habla en toda Navarra.

El cuatripartito ha acordado, con el voto en contra de los grupos de la oposición en el Parlamento foral, constituir una comisión especial para la elaboración de una propuesta para una nueva Ley Foral del Euskera.

Esta propuesta tiene su origen en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral celebrado en octubre en el que se aprobó una resolución con este objetivo impulsada por EH Bildu, según ha recordado su portavoz, Adolfo Araiz, tras la sesión en la que la Mesa, oída la Junta, ha acordado la creación de la comisión y ha encargado a los servicios jurídicos que emitan una propuesta de normas de funcionamiento.

A favor de la creación se han pronunciado Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y en contra los tres partidos de la oposición: UPN, PSN y PPN.

EH Bildu ha planteado que se analice la legislación vigente y si a sí procede se lleve a efecto la modificación de la ley teniendo en cuenta como principios inspirados el cumplimiento de los derechos lingüísticos de la ciudadanía, la superación de zonificación lingüística y la oficialización del euskera en toda Navarra.

"La creación de la comisión per se no va a suponer la modificación de la ley", ha subrayado, tras lo que ha precisado que de momento se ha abierto una puerta a esa posible modificación.

Araiz ha sostenido que es una decisión "importante, que puede dar pasos positivos en la idea de la normalización", tras lo que ha augurado que el trabajo que tienen por delante, a lo largo de nueve o diez meses, puede ser interesante para formular una propuesta para "después de tantos años de zonificación lingüística se vea un cambio que tenga en cuenta todos esos factores.

Esperan que la próxima semana se presenten las normas de funcionamiento y se establezca el plazo para la realización de los trabajos, según el portavoz de EH Bildu, quien ha opinado que no debe haber prisas, pero antes de que concluya la legislatura se debería llegar a la conclusión de si procede o no la modificación.

En este contexto, ha cuestionado las declaraciones de Ciudadanos respecto al euskera, señalando que supone "limitar derechos lingüísticos", por lo que se encuentran en las "antípodas", su desacuerdo "político es total", ya que suponen un "desprecio hacia una lengua propia de Navarra como es el euskera".

Al respecto, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha comentado que suponen "no solo una amenaza, sino un ataque directo" a la ley Foral del Euskera, a la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, a los derechos de las personas.

Respecto a la comisión especial, Martínez ha subrayado que para su formación lo importante más que la derogación de la zonificación es que a todos los ciudadanos de Navarra se les reconozca y se haga efectivo el derecho a dirigirse a la Administración en cualquiera de los idiomas propios de la comunidad, algo que, en su opinión, "algunos partidos niegan".

En este sentido se ha mostrado crítico con UPN, un partido que, según ha remarcado, ya ha dicho que si llega al Gobierno "va a revertir" las medidas que el actual Ejecutivo está adoptando de forma "equilibrada" respecto al euskera.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha confirmado que la intención de su partido si llega al Gobierno es la de revertir esas políticas que, a su juicio, se están imponiendo de "forma obsesiva".

Esparza ha mostrado su discrepancia con la constitución de esta comisión, ya que, según ha subrayado, lo que busca es "eliminar la zonificación lingüística", lo que supone no respetar la realidad sociolingüística y evidencia que están "obsesionados" con la construcción nacional a través del euskera.

En este contexto, ha insistido en que los ciudadanos deben tener claro que cuando gobierne UPN pondrá "sentido común, igualdad de oportunidades y respeto".

También en contra de esta comisión se ha posicionado la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha asegurado que antes no querían que se constituyera, pero "ahora todavía menos", al ver que, según ha denunciado, el Gobierno "engaña" con las encuestas sociolingüísticas, "falsea" la realidad y se gasta "todo el dinero que puede" en hacer encuestas y promover el euskera y luego "esconde" la verdad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito pretende oficializar el euskera en toda Navarra y acabar con la zona no vascófona