• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

EDUCACIÓN

El cuatripartito impide que se implante el PAI como modelo lingüístico "con todas las garantías"

Han rechazado en el Parlamento una moción que demandaba la "conversión del programa en modelo" tras los "buenos resultados" del PAI.

Imagen del patio de un colegio de Educación Infantil ARCHIVO EFE
Imagen del patio de un colegio de Educación Infantil ARCHIVO EFE

El cuatripartito ha vuelto a mostrar su desprecio al PAI este jueves y ha impedido que se establezca "como modelo lingüístico con todas las garantías". 

En el pleno del Parlamento de Navarra celebrado este jueves, se ha rechazado una moción con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E (y los votos a favor de UPN, PSN y PPN), una moción para instar al Departamento de Educación a "establecer como modelo lingüístico, dentro del sistema educativo navarro, la implantación de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras, especialmente en inglés (PAI), con todas las garantías jurídicas y educativas que dicha consideración requiere".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por UPN aludía a los "buenos resultados que, a nivel de competencia lingüística, arroja la evaluación de los centros que imparten el PAI", para, tras un recorrido de 15 años, demandar la "conversión del programa en modelo".

A ese respecto, se apuntaba que la enseñanza en dos lenguas vehiculares "presenta unas características propias que aconsejan su transformación en Modelo Educativo, como mejor manera de apostar por el cumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades y equidad para todos los escolares, independientemente del lugar de residencia y del poder adquisitivo de sus familias".

En ese marco, se recordaba que uno de los objetivos marcados por la Unión Europea dentro de la Estrategia Europea 2020 es que "la juventud de los países de la Unión domine una lengua extranjera y conozca una segunda", pretensión que, según el proponente, "encaja con las demandas de familias, equipos directos y docentes".

Así las cosas, se subrayaba que "a día de hoy existen elementos suficientes para consolidar las enseñanza de idiomas" y, en ese sentido, se destacaba la apuesta por "dotar al profesorado de la mayor aptitud lingüística posible, de ahí la exigencia del C1, un perfil que se sitúa por encima del requerido en la mayor parte de CCAA".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito impide que se implante el PAI como modelo lingüístico "con todas las garantías"