• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito acerca a Navarra la "milonga" del referéndum ilegal en Cataluña: "Su lucha es también la nuestra"

Los cuatro partidos, incluido el de la presidenta del Gobierno de Navarra, ha impedido que prospere una moción para rechazar "el desafío secesionista".

Varios miembros de Bildu, entre ellos los parlamentarios Adolfo Araiz y Bartxo Ruiz, participan en una concentración en Pamplona en rechazo de la operación policial desarrollada en Cataluña contra los promotores del referéndum ilegal. EFE/Jesús Diges
Varios miembros de Bildu, entre ellos los parlamentarios Adolfo Araiz y Bartxo Ruiz, participan en una concentración en Pamplona en rechazo de la operación policial desarrollada en Cataluña contra los promotores del referéndum ilegal. EFE/Jesús

Los votos en contra del cuatripartito han impedido este jueves que prospere una moción de UPN, apoyada por PSN y PPN, que instaba a rechazar "el desafío secesionista emprendido en Cataluña" y mostrar su voluntad de seguir compartiendo con la ciudadanía catalana un mismo ordenamiento institucional y jurídico.

El texto, que instaba asimismo a rechazar que se haga uso de las instituciones públicas para incumplir la legalidad democrática, ha sido defendido por Iñaki Iriarte (UPN), quien ha dicho que creen en los derechos históricos y en el autogobierno y por eso rechazan la "milonga del derecho a decidir".

Iriarte ha hablado de un "referéndum para ejercer el falaz derecho a decidir, para independizarse y convertir a todos en extranjeros en Cataluña", lo que afectaría también a los derechos de los navarros.

Ha opinado que "los separatistas odian tanto a España que no les importa privarse de derechos con tal de ver a España rota" y ha calificado de "tóxicos" a los nacionalistas catalanes, a lo que ha añadido que "nadie puede creerse la mentira del expolio a Cataluña, ni que Cataluña está oprimida".

La socialista María Chivite, quien ha apelado al debate "sereno, tranquilo, reflexivo y constructivo, al diálogo entre las diferentes ideas", es decir a la política, ha pedido la retirada de la convocatoria del referéndum y ha abogado por un modelo federal, integrador que favorezca la convivencia.

Chivite, quien ha lamentado que se haya llegado al actual punto de confrontación y ha insistido en que quien no respeta las normas no tiene legitimidad para plantear una propuesta, ha criticado que las presidentas del Gobierno y del Parlamento "hayan confundido las posiciones partidarias con las institucionales" y ha echado en falta apoyo a los cargos públicos amenazados por defender la ley.

Con el objetivo de "defender la unidad de España, la Constitución y los derechos de todos los españoles" ha salido al estrado Ana Beltrán (PPN), quien ha dicho a la presidenta Uxue Barkos, que con su voto se sabrá si está "del lado de la Constitución o de los delincuentes que quieren acabar con ella".

Beltrán ha asegurado que el Gobierno de España "lleva meses negociando" y ha comentado que la situación que viven los cargos públicos que rechazan el referéndum, con "carteles animando a señalar e identificar a las personas no quieren participar en la violación del estado de derecho", le recuerda al "nazismo". Ha hablado además de "dictadura y totalitarismo".

Por su parte Koldo Martínez (Geroa Bai), quien ha remarcado que siempre han rechazado la coacción y la violencia, ha sostenido que "Navarra no debe ser un objeto político impuesto a la ciudadanía, sino resultado de su voluntad libremente manifestada".

Ha mostrado su solidaridad al pueblo de Cataluña y a los concejales que van a poner las urnas, ha denunciado la "situación de excepcionalidad" que se vive en Cataluña y ha reiterado su apuesta por una salida dialogada.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha manifestado que apoyar el referéndum es la "única alternativa democrática" que les queda a los catalanes para decidir su futuro. "Es hora de ejercer el derecho a decidir", según Araiz, quien ha opinado que "está en juego la democracia. Su lucha es también la nuestra", ha aseverado.

"La mejor moción de censura a Rajoy y el PP será llenar las urnas de papeletas", ha dicho, al tiempo que ha indicado que a partir del 1-O hay que abrir un proceso constituyente catalán, donde se decida el tipo de país que se quiere, no solo para Cataluña sino también para el resto de pueblos y "Navarra no puede quedar al margen".

El portavoz de Podemos Mikel Buil ha denunciado que 4.000 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad "amenacen" la democracia y ha defendido el derecho a decidir, que apoya, ha agregado, el 80 % de la población catalana.

"No es un referéndum sobre la independencia, sino sobre los derechos civiles y es absolutamente democrático", ha señalado, tras lo que ha pedido que se permita "votar en paz".

Por I-E José Miguel Nuin ha asegurado que ellos no se van a agrupar en torno a la Constitución del 78, no porque sean independentistas, sino porque en esa propuesta "no hay futuro para las clases trabajadoras y populares".

"En Cataluña existe un conflicto político que exige una solución que solo puede llegar por la negociación y el diálogo", según Nuin, quien ha opinado que el del 1 de octubre "no será el referéndum con garantías que se necesita para que el pueblo catalán decida su futuro". 

SINDICATOS ABERTZALES, TAMBIÉN CON EL REFERÉNDUM ILEGAL

Los sindicatos abertzales ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru se han concentrado este jueves frente a la Delegación del Gobierno en Navarra para expresar su apoyo al referéndum del 1 de octubre en Cataluña y su solidaridad con la ciudadanía catalana.

En la concentración, que ha tenido lugar a las 12 horas, se ha desplegado una pancarta con el lema 'Catalunyan nahiz Euskal Herrian Herriak Erabaki (Tanto en Cataluña como en Euskal Herria los pueblos deciden). Votar para decidir'. Los concentrados han portado, además, banderas de Navarra, Euskadi y la estelada catalana, y han coreado consignas como 'Errepresorik ez, demokrazia bai' ('No a la represión, sí a la democracia', 'Erreferenduma, aurrera' ('Adelante referéndum') o 'Votarem'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito acerca a Navarra la "milonga" del referéndum ilegal en Cataluña: "Su lucha es también la nuestra"