• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

CATALUÑA

El cuatripartito pide la libertad de los exconsejeros del Govern e insta a Rajoy a dejar la "represión"

UPN, PSN y PPN han rechazado esta declaración institucional al entender que los socios de Barkos se posicionan al lado de la ilegalidad.

Los miembros del cuatripartito en una manifestación en defensa del referéndum ilegal de Cataluña. PABLO LASAOSA
Los miembros del cuatripartito en una manifestación en defensa del referéndum ilegal de Cataluña. PABLO LASAOSA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E una declaración institucional que rechaza de nuevo la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y pide la libertad de los consejeros del Govern encarcelados.

La declaración, que ha sido rechazada por UPN, PSN y PP, considera también "grave e inaceptable el retroceso democrático" que está suponiendo la actuación del Gobierno central en Cataluña y afirma el compromiso del Legislativo foral con las libertades de su ciudadanía, ha dicho en conferencia de prensa el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martinez.

Y ha añadido que, en esta línea, el texto insta al Gobierno de la nación y a los poderes del Estado a "desistir en la estrategia represiva" y a "respetar los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y sus representantes".

Para el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, Cataluña está viviendo una situación de "excepcionalidad democrática" que supone "una absoluta irresponsabilidad política y social".

De ahí el "rotundo rechazo" a la aplicación del 155 y a las detenciones de los consejeros, al tiempo que ha apelado a la "vía del diálogo".

Mikel Buil, de Podemos, ha alertado además de España camina "hacia el absolutismo" y como ejemplo se ha referido a recientes actuaciones judiciales no solo en relación a los miembros del Govern sino con un grupo de raperos o con la revista "El jueves", lo que le ha llevado a asegurar que "la libertad de expresión en este país está cada vez más en cuestión".

Por I-E Marisa de Simón ha subrayado que su coalición rechaza la aplicación del artículo 155 al considerar que conlleva "un retroceso democrático", pero también la declaración unilateral de independencia porque "tampoco soluciona el problema".

Ha hecho por ello un llamamiento al diálogo y ha criticado que la derecha política española y la derecha nacionalista catalana estén "poniendo el foco" en la situación política de esta autonomía para "ocultar graves problemas de corrupción y de recortes".

En contra de esta declaración institucional y del criterio del cuatripartito se ha manifestado el presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha aseverado que con este texto los socios en el Gobierno de Navarra "continúan con su estrategia de apoyo al independentismo y a quienes se han saltado todas las leyes, intentado trasladar que hay una estrategia represiva que no es tal".

En este mismo sentido, la socialista María Chivite ha señalado que con esta declaración "se ve realmente de parte de quien está cada uno", ha agregado que su partido está con la Constitución "y no con quien se la salta", que el 155 "restablece la normalidad democrática" y "se abre un nuevo espacio" con las elecciones el 21-D, "a las que todo el mundo se puede presentar" porque "no hay ni represión ni persecución política".

Una idea que ha compartido la presidenta del PP, Ana Beltrán, quien ha advertido de que esta declaración no respeta la separación de poderes, algo propio de "regímenes absolutistas" y de lo que su partido pedirá explicaciones a la presidenta del Gobierno, al tiempo que ha lamentado que el cuatripartito "apoye a los delincuentes y el incumplimiento de la ley". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito pide la libertad de los exconsejeros del Govern e insta a Rajoy a dejar la "represión"