• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito lanza una campaña para vender el euskera como un idioma "de uso habitual" en Navarra

El proyecto, que cuesta 50.000 euros, busca lograr un mayor "prestigio social" del euskera y emplea imágenes de Lesaka, Pamplona y Tudela.

El Gobierno del cuatripartito volverá a impulsar en diciembre, por segundo año consecutivo, una campaña de promoción para intentar promocionar el "prestigio social del euskera".

Su nueva campaña busca presentar esta lengua cooficial de la Comunidad foral como "idioma de uso habitual en la vida de miles de navarros, de acuerdo a la última encuesta sociolingüística realizada por Euskarabidea".

La campaña mantiene como lema principal de su mensaje el eslogan 'Euskara gurea, denona - El euskara de todos y todas' que ya empleara el año pasado en la primera edición de esta iniciativa.

El Gobierno de Uxue Barkos trata así de mostrar "la cotidianidad del uso del euskera y su utilidad en la era de la comunicación digital". Para ello se han recreado cuatro escenas cotidianas de personas utilizando supuestamente el euskera en dispositivos digitales.

Las escenas se han emplazado en un local de hostelería y en tres escenarios reconocibles de localidades correspondientes a las tres zonas lingüísticas de Navarra establecidas por la actual Ley Foral del Euskara: Lesaka, que pertenece a la zona vascófona, Pamplona en la zona mixta y alguien escribiendo un mensaje en euskera desde el kiosko de la Plaza de los Fueros de Tudela, en la zona no vascófona.

UNA CAMPAÑA DE 50.000 EUROS

Desde el Instituto Navarro del Euskera se indica que el objetivo de esta iniciativa es "mostrar la utilidad del euskera y su uso tanto en el ámbito personal como profesional". "El euskera es una herramienta válida en todos los aspectos", apuntan desde el organismo autónomo.

La campaña promocional se inicia este lunes, 11 de diciembre, en medios de comunicación (diarios, revistas locales y emisoras de radio) como en las marquesinas de las servicios de autobús urbano de la Comarca de Pamplona, Tudela y Estella. Se ha editado un vídeo y también se difundirá a través de las redes sociales en las que Euskabidea cuenta con perfil, como son Twitter, Facebook y Youtube. Para este fin el Gobierno de Navarra ha destinado una inversión cercana a los 50.000 euros.

El Gobierno foral ha indicado que el euskera está "cobrando impulso en los últimos tiempos y se estima que unas 750.000 personas lo hablan en todo el mundo". Según la página web Ethnologue, en la tierra se hablan 7.106 lenguas y el euskera ocuparía el número 500. En el uso de internet, según W3techs, estaría en el número 51.

La UNESCO indica que el euskera es la 42, en un listado de páginas más traducidas en la red y, cabe destacar que hay numerosas empresas de internet, como Google, Facebook, Youtube, Twiter, Live, Wikipedia o Wordepress, que destinan una versión al euskera, ha añadido.

En Wikipedia, ha señalado el Ejecutivo, existen más de 285.000 páginas en este idioma, cifra que lo sitúa en el puesto número 31. También, la Oficina Alemana de Estadísticas, en la que se hace un estudio sobre la importancia de los idiomas, en cuanto a términos de intercambio con Alemania, según el Producto Interior Bruto, sitúa al euskera en el puesto número 37, entre las lenguas comerciales internacionales más importantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito lanza una campaña para vender el euskera como un idioma "de uso habitual" en Navarra