• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito persigue que España declare haber "torturado" a presos en sus cárceles

Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E quieren instar, a través del Parlamento foral, una moción para que España "repare a las víctimas".

Miembros del cuatripartito reunidos antes del inicio de un pleno en el Parlamento de Navarra. EFE.
Miembros del cuatripartito reunidos antes del inicio de un pleno en el Parlamento de Navarra. EFE.

El cuatripartito quiere que el Gobierno de España declare que ha "torturado" a presos encarcelados en prisiones de España y repare a sus víctimas. Con tal fin, Geroa Bai, Bidlu, Podemos e Izquierda-Ezkerra van a proponer el próximo lunes en la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra una moción.

En el texto firmado por los cuatro socios del Ejecutivo foral, se pide que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno de España a "reconocer la práctica de la tortura y los malos tratos y a adoptar las medidas oportunas para el reconocimiento y la reparación de las víctimas".

Los miembros del cuatripartito reaccionan así a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que ha condenado a España a pagar 50.000 euros por las "patadas y golpes", según el texto judicial, que los agentes propinaron a los dos etarras que perpetraron el atentado de la T-4 de Barajas y causaron la muerte de dos personas.

A diferencia de la visión que quiere imponer el cuatripartito hablando de "tortura", la sentencia establece que se cometieron "malos tratos" contra los terroristas, pero no torturas. Por ello exponen que las lesiones no tuvieron consecuencias a largo plazo y por la ausencia de pruebas concluyentes sobre el objetivo del trato infligido; sólo tres jueces del tribunal emitieron una opinión disidente y lo calificaron de tortura.

Además, en el texto que quiere mandar el cuatripartito a Madrid apuntan a que se denuncien supuestos "impedimentos" del Estado para esclarecer este tipo de hechos "con el objetivo de seguir ocultando la tortura de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" y manifiestan su interés por sacar a la luz nuevos casos "padecidos por ciudadanos navarros".

Además, los miembros del pacto de Gobierno proponen la celebración de una sesión de trabajo con una representación del equipo jurídico que ha tramitado las denuncias por malos tratos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El objeto de la iniciativa es que expongan, desde el punto de vista jurídico, las diversas implicaciones de la última sentencia condenatoria por vulneración del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

La sesión, que quieren que sea abierta a los medios de comunicación, se celebraría en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento Foral. La admisión a trámite de esta solicitud se determinará también el próximo lunes en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito persigue que España declare haber "torturado" a presos en sus cárceles