• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:08
 
 

POLÍTICA

Barkos y sus socios Bildu y Podemos impondrán la Ley de Policías, a pesar de reconocer que es "mejorable"

UPN había propuesto derogar el texto y comenzar desde cero las negociaciones para hacer una ley que satisfaga a todos. 

Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez y Mª José Beaumont durante el Día de la Policía Foral en febrero de 2016.
Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez y Mª José Beaumont durante el Día de la Policía Foral en febrero de 2016.

UPN ha llevado hoy a la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra una propuesta para derogar la Ley foral de Policías y comenzar desde cero las negociaciones para hacer una ley que satisfaga a todos.

Su intención era tramitar la propuesta por vía urgente para evitar que entre en vigor el próximo 1 de octubre el decreto foral que regula los salarios y los horarios de los agentes.

Sin embargo, el cuatripartito no ha querido evitar los problemas que surgirán a partir del próximo mes y ha votado tramitar la propuesta regionalista por vía ordinaria y sin que sea en lectura única. De esta manera, la proposición de ley tendrá que hacer todo el trámite ordinario, pasar por comisión, dar un tiempo para la presentación de enmiendas y llevarla al pleno parlamentario cuando corresponda, lo que costará unos cuantos meses de trabajo.

En contra de tramitar la proposición de ley por vía urgente y en lectura única han votado las cuatro fuerzas del cuatripartito y el Partido Socialista de Navarra, que fue el impulsor de la Ley foral de Policías la pasada legislatura.

Tanto los distintos partidos políticos como el propio Gobierno ha dicho una y otra vez que la Ley foral de Policías "es mejorable" y, sobre todo, la consejera de Interior, María José Beaumont, se ha mostrado abierta a mantener conversaciones y negociaciones con los afectados. Pero la Mesa y Junta del Parlamento han impedido esta posibilidad.

Sin embargo,el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado la actitud del cuatripartito. “Lo del diálogo de este Gobierno es ciencia ficción”, ha asegurado. De hecho, a la principal fuerza del cuatripartito, Geroa Bai, no le interesa la situación en la que quedan los agentes de policía. “Lo que nos preocupa es que 30 cargos de la Policía Foral tomen una medida que sabían que no podían tomar”, ha afirmado su portavoz, Koldo Martínez.

Los problemas que pueden surgir de la aplicación de la ley foral de Policías no sólo afectan a la Policía Foral. El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona también ha pedido información y una comisión extraordinaria sobre la aplicación de dicha ley.

El portavoz regionalista, Gabriel Viedma, ha recordado que “más de 400 policías municipales no saben lo que van a cobrar en octubre al no saber si se va a aplicar el régimen de Policía Foral”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos y sus socios Bildu y Podemos impondrán la Ley de Policías, a pesar de reconocer que es "mejorable"