• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

El cuatripartito, que 'impone' el euskera para los maestros, no les exige el inglés porque "supone vetar a muchos"

La iniciativa ha recabado el apoyo de la oposición y no ha podido ser trasladada a la Mesa del Congreso.

Varios libros y diccionarios de inglés. ARCHIVO
Varios libros y diccionarios de inglés. ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una proposición de ley dirigida al Congreso de los Diputados para pedir que se autorice a las Comunidades Autónomas a establecer el requisito de lengua extranjera en el ingreso en el cuerpo de maestros y la adquisición de la especialidad de educación infantil por experiencia.

La iniciativa ha sido registrada por UPN y ha recabado el apoyo de PSN y PPN, insuficiente ante el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu Podemos e Izquierda-Ezkerra. De haber sido aprobada, hubiera sido trasladada a la Mesa del Congreso para que decidiera sobre su tramitación en la Cámara Baja.

La proposición de los regionalistas planteaba que, "a la hora de contar con docentes con acreditada competencia lingüística, las comunidades autónomas han ido avanzando también en el desarrollo normativo de cuestiones que afectan a la gestión del personal de estos programas, pero se han encontrado con disposiciones legislativas a nivel estatal que dificultaban un desarrollo adecuado y de calidad de los programas de aprendizaje de lenguas extranjeras y que precisan que algunas plazas que se convocan sean con conocimiento en una lengua extranjera".

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha explicado que se ha venido solicitando al Ministerio de Educación que las Comunidades Autónomas puedan determinar en sus respectivas convocatorias de ingreso en los cuerpos docentes "la forma de acreditar el conocimiento de una lengua extranjera como requisito para el ingreso en los cuerpos, de la misma forma en que se establece este requisito en los concursos de traslados de personal docente".

En contra de la iniciativa, la parlamentaria de Geroa Bai, Isabel Aranburu, ha afirmado UPN "busca una legislación 'ad hoc' contra parte de la población navarra, en concreto contra quien conoce y domina el euskera y el castellano".

Además, ha considerado que la iniciativa regionalista esta motivada por la "imperdonable falta de previsión de UPN en la implantanción del PAI, que solo ha podido salir adelante gracias a los ímprobos esfuerzos de maestros y familias".

La parlamentaria de EH Bildu, Miren Aranoa, ha afirmado que la iniciativa de UPN "ataca directamente a la comunidad educativa, al profesorado, al alumnado y la calidad del sistema educativo" y ha considerado que tras ella "se esconde que el desconocimiento de una lengua extranjera suponga de facto vetar el acceso a la función pública a ciudadanos de Navarra, algo que no ocurre en ningún país de la Unión Europea".

La parlamentaria de Podemos, Laura Pérez, ha afirmado que esta iniciativa es "un brindis al sol y desde unas perspectiva jurídica es una petición legalmente inasumible, que roza lo inconstitucional".

"No se puede exigir el conocimiento de una lengua extranjera para el ingreso al cuerpo de maestros", ha advertido, para afirmar que "las plazas en castellano están desapareciendo como consecuencia del Programa de Aprendizaje de Inglés, UPN lo sabe y ya no sabe cómo enmendarlo".

Por contra, el parlamentario del PSN Carlos Gimeno ha dicho que a su grupo "no le parece mal explorar todas las iniciativas institucionales que puedan clarificar todas las pegas que se encuentran por parte del Gobierno de Navarra a la hora de establecer convocatorias".

No obstante, ha dicho que "es peligroso el tramo foral de esta proposición por el Gobierno que tenemos en este momento en el ámbito de educación". "Tenemos un Gobierno nacionalista que postula la inseguridad jurídica", ha asegurado.

El parlamentario del PPN Javier García ha apoyado "el objetivo final de la ley, que es la capacitación necesaria de los maestros para impartir la especialidad en inglés u otra lengua", si bien ha considerado que la legislación estatal "ya establece que se pueden incluir en el apartado de méritos las lenguas extranjeras". "Nadie puede dudar de la importancia que tiene para el PP el conocimiento de lenguas extranjeras, especialmente del inglés", ha apuntado.

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha planteado que esta iniciativa es "una rectificación a los años de gestión de UPN en relación al tratamiento de la enseñanza de las lenguas extranjeras, porque se han desarrollado múltiples experiencias con UPN en el Gobierno en unas condiciones desastrosas, sin ninguna planificación, sin ninguna previsión de las necesidades del profesorado".

Además, ha dicho que la proposición "va en contra de la ley de acceso a la función pública docente, que en todo caso es la que habría que modificar".

CONCENTRACIÓN A LAS PUERTAS DEL PARLAMENTO

Miembros del sindicato ELA se han concentrado frente a la Cámara foral para protestar contra la propuesta de exigir el nivel C1 de inglés para acceder a la docencia desde la función pública.

En este sentido, el sindicato ha celebrado que el Parlamento foral haya rechazado la propuesta de UPN. "Esta petición era un intento de tapar los graves problemas provocados por la implantación indiscriminada del PAI, programa rechazado por profesorado y familias de todo el Estado debido a su carácter antipedagógico y segregador, que fue implantado por UPN sin ninguna valoración previa y de manera masiva, con el objetivo añadido en Navarra de disuadir a las familias de seguir eligiendo los modelos A y D, tal y como reconoció Barcina públicamente. Hay que recalcar que un programa de semi-inmersión como el PAI no se da en ningún país europeo", han señalado en una nota.

ELA se ha congratulado de que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra hayan votado contra esta propuesta, "con razones muy similares a las que ELA viene defendiendo desde los oscuros tiempos de Miguel Sanz-Pérez Nievas-Catalán- Iribas".

Por ello, el sindicato ha anunciado que seguirá "trabajando sin descanso para que el alumnado navarro aprenda nuestras lenguas propias, logrando un auténtico bilingüismo con el modelo D, entrando en contacto con el euskera en un modelo A que tiene que ser el mínimo cuando se cambie la ley del Euskera, y logrando todas/os el nivel B1 en inglés a acabar la ESO".

Para ello, ELA ha destacado que propone desmontar el PAI, y aprovechar la jornada organizada por Educación (21 de abril) para escuchar a los expertos que combaten esta “vacuna innecesaria sin testar” que está perjudicando gravemente al alumnado y al profesorado.

"Es imprescindible abrir el debate a las familias tan engañadas, al cuerpo de docentes, a los sindicatos de enseñanza, para que aflore el rechazo al PAI que en todo el Estado es tan creciente, y poder volver a un sistema con un tratamiento integrado de las lenguas propias y extranjeras dando dando prioridad a las primeras y fomentando la lengua minorizada, recuperando la equidad dañada y volviendo a los contenidos de los currículos que fueron vaciados por ser impartidos en inglés", han sentenciado.

Para ELA, este jueves se ha vivido una "gran victoria de la sensatez y de la cordura", que tienen que volver a nuestro sistema educativo para que este sea diseñado desde y para Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito, que 'impone' el euskera para los maestros, no les exige el inglés porque "supone vetar a muchos"