• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito "veta" una comparecencia para que dos bomberos expliquen el protocolo seguido en el incendio de Tafalla

La solicitud de comparecencia ha quedado pendiente de admisión a trámite hasta que los servicios jurídicos emitan un informe.

La UME (Unidad Militar de Emergencias) colabora con la extición del incendio de Tafalla. PABLO LASAOSA 06
La UME (Unidad Militar de Emergencias) colabora con la extición del incendio de Tafalla. PABLO LASAOSA 06

UPN Y PSN han acusado al cuatripartito de “vetar” una petición de comparecencia del jefe de Bomberos y el responsable de guardia del día 25 de agosto para dar explicaciones sobre el protocolo seguido durante el grave incendio que devastó parte de la Zona Media.

Javier Esparza, portavoz de los regionalistas navarros, ha mostrado su "indignación" ante el veto y lo ha considerado "inaceptable", así como "una práctica sectaria más" por parte de los grupos que sustentan al Gobierno.

En ese sentido, también la portavoz de los socialistas navarros, María Chivite, ha mostrado su descontento al considerar que el cuatripartito “se ha negado a que comparezcan dos funcionarios”, algo que “no suele ser habitual”. También, se ha preguntado "si tienen algo que ocultar”. En su opinión, "un incendio histórico en Navarra bien merece varias explicaciones que no fueron dadas por la consejera”.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha calificado de "política soufflé o de vodevil" las “actuaciones” de los regionalistas respecto a este tema. Asimismo, ha asegurado que según el reglamento de la Cámara foral, las peticiones de comparecencia del personal de la administración no pueden ser solicitadas por un grupo político, sino que tienen que ser pedidas por una comisión.

En este sentido, Martínez ha asegurado que “no se trata de ninguna falta de voluntad política y que se está actuando de acuerdo al reglamento”.

EL PROCEDIMIENTO

La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe a los servicios jurídicos sobre si se deben tramitar con idéntico procedimiento las solicitudes de comparecencia de los miembros del Gobierno (artículo 203 del Reglamento) y las de los funcionarios (artículo 56 del Reglamento).

UPN ha votado en contra de la solicitud del informe, mientras que el resto de los grupos lo ha apoyado.

Asimismo, la solicitud de comparecencia ha quedado pendiente de admisión a trámite hasta que los servicios jurídicos emitan el informe solicitado por la Junta de Portavoces. Han votado a favor de que la tramitación quede pendiente hasta el informe Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito "veta" una comparecencia para que dos bomberos expliquen el protocolo seguido en el incendio de Tafalla