• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:11
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito se posiciona con la ilegalidad catalana y rechaza el encarcelamiento de los líderes de ANC y Ómnium por sedición

Con esta declaración, el Parlamento de Navarra insta "al Gobierno de España y a los poderes del Estado a desistir en su estrategia represiva".

Concentracion fuera del Parlamento. MIGUEL OSÉS_6
Concentracion fuera del Parlamento. MIGUEL OSÉS_6

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una declaración institucional por la que expresa su "máxima preocupación y rechazo por el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural" y les muestra su "apoyo y solidaridad".

El texto ha sido presentado conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y ha contado con el apoyo de Izquierda-Ezkerra, mientras UPN y PSN han votado en contra (PPN estaba ausente).

Con esta declaración, el Parlamento de Navarra insta "al Gobierno de España y a los poderes del Estado a desistir en su estrategia represiva y a emprender la vía del diálogo y del respeto a los derechos civiles y políticos de los representantes de las entidades sociales e instituciones catalanas para abordar esta situación".

Igualmente, el texto planteaba la celebración de una concentración a las puertas del Parlamento, que han protagonizado los miembros del cuatripartito, "al objeto de denunciar la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Catalunya, para manifestar el compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos y la apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos".

También ha sido aprobado un punto de otra declaración presentada por el PSN por la que el Parlamento de Navarra rechaza "cualquier declaración unilateral de independencia". Ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, PPN (se incorpora a la votación) e I-E y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

La propuesta de declaración incluía otros tres puntos, desestimados, que pedían "apoyo a la apertura de un proceso que concluya en una reforma de la Constitución para actualizar y modernizar el marco de convivencia territorial en España y blindar los derechos sociales", "respeto a la separación de poderes recogida en la Constitución, que conlleva respeto a las actuaciones judiciales" y apuesta por "el cauce de la legalidad para sustentar la base de un diálogo político que ha de ser la respuesta a cualquier problema político".

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han votado en contra, I-E también, salvo en el punto tres, en que se ha abstenido. UPN, PSN y PPN han apoyado los tres puntos que han decaído.

No ha prosperado otra declaración presentada por Izquierda-Ezkerra. Ha decaído con los votos en contra de UPN y PSN (PPN ausente) y la abstención de Geroa Bai. Podemos ha votado a favor y EH Bildu también, salvo en un punto en el que se ha abstenido.

Con este texto, I-E pedía rechazar igualmente el ingreso en prisión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y afirmaba que "ni la aplicación del artículo 155 de la Constitución ni la actuación la Justicia y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por si mismas pueden resolver el conflicto político existente en Cataluña".

El texto propuesto por I-E planteaba que "el problema político existente en Cataluña tendrá un cauce político y democrático de resolución con el ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum pactado y con garantías". EH Bildu se ha abstenido en este punto.

DISCPREPANCIAS DE LOS GRUPOS

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que la declaración aprobada "sigue apoyando a quienes están fuera de la ley" y ha censurado que "tratan de presos políticos a simples delincuentes".

"En este país el Estado de Derecho tiene que funcionar, la ley se tiene que aplicar y aquellos que se saltan las leyes tienen que responder", ha manifestado, para criticar que "el cuatripartito, el partido de la presidenta del Gobierno, la propia presidenta, se posicionan en contra de que se cumplan las leyes, lo que me parece peligrosísimo en una democracia".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha dicho que están "preocupados por el tema de Cataluña" y ha opinado que "todavía hay tiempo para el diálogo". "La respuesta de Puigdemont abría un tiempo para el diálogo y esperamos y confiamos que el Gobierno del Estado sea inteligente y use el tiempo para el diálogo", ha apuntado, para criticar "la rígida y persistente actuación del soberanismo español, con una legislación que permite que personas que han robado del erario público sigan campando a sus anchas mientras que dos personas que lo único que han hecho ha sido convocar concentraciones pacíficas estén en la cárcel".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que lo aprobado este jueves "es la posición mayoritaria de este Parlamento y eso no se puede negar". "Pedimos que se respete la decisión de las instituciones catalanas", ha afirmado.

Desde Podemos, Mikel Buil ha indicado que están "en contra" del encarcelamiento de "dos miembros de la sociedad civil en Cataluña, acusados de sedición, un delito que nos cuesta entender". "Hay una intención clara del Partido Socialista de cerrar la demanda de un proceso constituyente por arriba, con un pacto con el PP para llevar a comisión cierta reforma de la Constitución, que no va a recoger lo que creemos fundamental: acabar con la corrupción, reconocer la plurinacionalidad y blindar los derechos sociales", ha afirmado.

La socialista María Chivite ha defendido que es "muy importante" el pronunciamiento del Parlamento a instancias del PSN de rechazo de "cualquier declaración unilateral de independencia" y ha señalado que "ahí es donde tenemos que estar".

"El PSN respeta la separación de poderes, no hacemos valoraciones políticas de las decisiones judiciales y creemos que la vía del diálogo todavía puede seguir abierta", ha dicho, para añadir que "si no hay DUI espero que no se aplique el 155".

La representante del PPN Ana Beltrán ha opinado que lo ocurrido en la Mesa y Junta ha sido "grave", con "grupos parlamentarios, que son los que sustentan el Gobierno de Navarra, que apoyan claramente la ilegalidad y están en contra de la ley y vuelven a violar la separación de poderes, metiéndose donde no les toca".

"Nos preocupa la posición de la presidenta Barkos, que apoya un proceso separatista e independentista ilegal y que tanto daño hace a España", ha manifestado, para concluir que "es una presidenta que no merece serlo de esta Comunidad".

Desde I-E, José Miguel Nuin ha comentado que "España y Cataluña tienen un problema político y es que el 80 por ciento de la ciudadanía catalana quiere decidir su relación con España en un referéndum". "Ni el Rey, ni la Constitución ni el PP dan salida a ese problema político porque niegan la democracia, niegan el voto", ha apuntado, para defender un "referéndum pactado y con garantías".

Ha añadido que los independentistas catalanes "también actúan al margen de la democracia" y ha señalado que "no hay mandato democrático para la DUI". "Hace falta democracia, tanto desde el Estado como desde la Generalitat", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se posiciona con la ilegalidad catalana y rechaza el encarcelamiento de los líderes de ANC y Ómnium por sedición